MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, puntualizó este martes que la renuncia de los siete exmiembros de la banda terrorista ETA condenados por asesinato a recoger el acta de concejales que les puedan deparar las elecciones del 28-M “no se la tenemos que agradecer a Bildu, sino a Covite”.
En los pasillos del Congreso antes de entrar en la sesión plenaria de hoy, López agradeció a esa asociación de víctimas del terrorismo, que reveló la presencia en las listas de Bildu de 44 exmiembros de ETA que fueron condenados, siete con delitos de sangre, “su denuncia, su resistencia y su lucha permanente”.
Además, aseguró que los siete que han renunciado “nunca debieron haber estado en ninguna lista”, porque su presencia era “legal pero no decente” y sólo conseguía “añadir dolor a las víctimas”. Y rechazó las críticas al silencio del PSOE sobre tal inclusión durante 48 horas, convencido de que “habrá expresiones del presidente del Gobierno denunciando la presencia en estas listas y diciendo que sólo añadía sufrimiento a las víctimas” y era “reprochable y reprobable”.
Por lo demás, López insistió en recriminar al Partido Popular que “lo único que ha hecho es, como siempre, utilizar el fantasma de ETA para atacar al Partido Socialista”, cuando “los demócratas hicimos a ETA desaparecer hace 12 años” y, por si fuera poco, “todos sabemos de sus pactos con Bildu, cómo negociaron con la banda terrorista, cómo llegaron a llamarla Movimiento de Liberación Nacional (lo hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar), cuántos presos acercaron y todo eso”.
Finalmente, el portavoz socialista calificó de “teorías conspiranoicas” las hipótesis de que los siete candidatos de EH Bildu han renunciado sólo como parte de un acuerdo con el Gobierno o el PSOE y, cuando se le preguntó si deberían marcharse también los otros 37 exintegrantes de ETA, dejó entrever que no.
“Esto es la democracia, y no es una ciudad amurallada; tiene las puertas abiertas y tiene sus reglas”, justificó López, antes de advertir de que el PSOE no va a “dedicar ni un minuto más a este asunto”, porque “no nos vamos a enredar en este juego en el que quiere meternos el PP a todos”.
- Te recomendamos -