MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, afirmó este viernes que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, en lo que respecta a sus declaraciones sobre el Parque Nacional de Doñana “o actúa de mala fe o es un indocumentado”.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el también director de la campaña electoral del PP, que fue consejero del Gobierno de Andalucía, subrayó que él conoce “bien” la situación y consideró que ahora “se está intentando utilizar esto como herramienta electoral por parte de Sánchez y el PSOE”.
“Aquí el presidente del Gobierno o actúa de mala fe o es un indocumentado”, sostuvo Bendodo, y pasó a recordar que el PSOE en Andalucía estuvo casi 40 años en el poder y “con Doñana precisamente no hizo sus mejores gestiones” porque “activó dos bombas ecológicas contra Doñana”.
Se refirió a que la Junta de Andalucía bajo mandato socialista “intentó implantar un almacén de gas en Doñana”, y también “intentó que el oleoducto que venía de Extremadura cruzara Doñana”, pero se “paró” por los “impactos ambientales” de los informes ministeriales. “Eso lo intentó el Gobierno socialista que ya no está en la Junta”, insistió.
En segundo lugar, acusó al Gobierno de hacer “electoralismo sobre un bulo” y volvió a repetir que en esta cuestión “o Sánchez no tiene toda la información o actúa con mala fe”. Se refirió a que “aquí no estamos hablando de Doñana” porque “los regadíos que se quieren regularizar no están en el parque”, sino a 30 kilómetros en la comarca del condado de Huelva.
A ello unió que “no se amnistía a nadie” porque “los pozos ilegales que durante años la Junta de Andalucía miró hacia otro lado tienen los expedientes abiertos y se van a sancionar”. Igualmente, aseguró que “no se habla de sacar agua de un acuífero”, ya que “la norma protege al acuífero y estamos hablando de aguas superficiales”.
De tal forma, indicó que “no es trasvase, de verdad”. “Para que vea la incongruencia del Gobierno: hace menos de seis meses la ministra [Teresa] Ribera, que ha insultado a todos los andaluces diciendo que somos el rinconcito de España”, a través de Ministerio “ha autorizado la extracción de aguas subterráneas y ha permitido nuevos pozos”.
“¡Lo ha autorizado el Gobierno, el mismo que dice ahora esto!”, exclamó Bendodo, abundando así en que “esto es un ‘fake’, sí”, porque “estamos hablando de una regulación de unos regadíos a 30 kilómetros de Doñana”, lo cual “no afecta ni al parque nacional ni al acuífero” a pesar de que “el Gobierno ha visto aquí una oportunidad”.
Preguntado por cómo se van a regar las tierras y de dónde va a salir entonces el agua, Bendodo incidió en que “hablamos de aguas superficiales” y a ello sumó que “evidentemente la sequía no va a ser permanente”. “Venimos a regularizar una situación de hace más de 10 años donde muchas familias viven de la agricultura en Huelva y en toda Andalucía”, resumió.
Además, defendió que la proposición de ley cuya tramitación fue tomada en consideración en el Parlamento de Andalucía “lo que hace es precisamente proteger el acuífero”. “Por eso decía que el Gobierno no tiene toda la información o actúa de mala fe”, repitió, al tiempo que recriminó a Sánchez que prometiese hacer dos obras para garantizar el agua de las familias y “no ha hecho nada”.
Por todo ello, el coordinador general del PP insertó esta polémica y las duras acusaciones del presidente del Gobierno y otros ministros a la Junta de Andalucía en la dinámica electoral, con unos comicios a seis semanas vistas en los que el socialismo en Andalucía está “de capa caída y no saben cómo entrar”. Finalmente, exigió “un respeto” por su tierra y no insultarla.
- Te recomendamos -