Inicio Internacional El Partido Popular solicitará al Gobierno un aumento en la financiación y...

El Partido Popular solicitará al Gobierno un aumento en la financiación y la aprobación de su plan sobre migración si desea reformar la Ley de extranjería

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El PP considera un aspecto “clave” que el Gobierno incluya su plan sobre migración y financie “adecuadamente” a las comunidades autónomas si quiere sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería en el Congreso de los Diputados.

“Se viene un otoño caliente”, advirtieron a Servimedia fuentes populares en referencia a las numerosas proposiciones registradas por la formación en la Cámara Baja para que “el Gobierno se signifique” con los distintos temas que han coleado durante el verano.

Las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, el cupo catalán y la negociación sobre la financiación autonómica, y la cuestión migratoria son algunos temas candentes que Gobierno y oposición deberán dilucidar en el Congreso de los Diputados por proposiciones registradas por los de Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, en referencia a la cuestión migratoria, fuentes populares desvelaron a Servimedia que existen dos aspectos por los que “no vamos a pasar” y son la cuestión financiera y un plan integral que enmarque la cuestión migratoria, más allá del reparto de cuotas de menores migrantes que busca el Gobierno modificar por ley con la reforma de Extranjería.

Según el PP, “sólo ha habido una reunión” con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acerca de la Ley de extranjería y “el resto han sido todos mensajes de WhatsApp”.

Por esos mensajes, los populares “siempre” contestaron aportando “documentos” para buscar una entente centrada en combatir los flujos migratorios irregulares y la aceptación de que se distribuyan menores migrantes a las distintas comunidades autónomas.

EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN

Sin embargo, según explican fuentes populares, el problema viene cuando desde el Gobierno les ofrecen la misma financiación contemplada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de 2023, es decir, un total de 20 millones “para atender a más del doble de menores migrantes no acompañados llegados a nuestras costas”, esgrimen desde el PP.

Estos 20 millones de euros se destinaron en 2023 para la atención y acogida por los distintos territorios a menores migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial a los menores, incluida su escolarización, la inserción laboral y la inclusión social, “bien en acogimiento residencial o en acogimiento familiar”, explican desde el PP.

Una cifra que los populares calculan, “aproximadamente”, en 145 euros por plaza y día, lo que se traduce en 52.925 euros al año por menor. “Ahora pensad que pretenden ofrecer la misma financiación para más del doble de las plazas. Por eso, decimos que desde el Gobierno utilizan a los menores como paquetes”, señalan.

El PP exigirá mayor financiación y que, así como desde el Ejecutivo se ha incluido en la reforma sobre la Ley de extranjería que el reparto de menores entre los distintos territorios sea por ley, ellos también pedirán que la financiación por menor migrante no acompañado también sea por ley “para que las comunidades les puedan atender de verdad”, comentan.

“Es muy bonito aprobar por ley una cuota equitativa de distribución menores sin la consiguiente financiación que corresponde por cada uno”, señalan y añaden que “no sólo es acogerlos, sino también darles ayuda psicosocial y demás ayudas que necesitan y cuesta dinero a las distintas comunidades para que esos menores se integren de verdad en nuestra sociedad”.

El PP ya rechazó hace un mes la tramitación de la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería junto a Junts y Vox en la Cámara Baja. Fuentes populares añaden ahora al “problema de la financiación” que el Ejecutivo integre su plan migratorio para considerar su voto en septiembre.

Los populares presentaron este martes un plan integral migratorio que consiste en reforzar el control de fronteras, una mayor coordinación interministerial, mayor dotación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y poner a disposición más infraestructuras para alojar, como primera vía, a los inmigrantes irregulares.

Asimismo, solicitan que el Gobierno ayude a las comunidades autónomas e informe a Europa sobre el “descontrol” respecto a la llegada masiva a nuestras costas de inmigrantes irregulares en julio y agosto para “impulsar las medidas estructurales necesarias”, afirmó en su presentación la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós. “Lo que le pedimos al Gobierno es que ese real decreto incorpore lo que estamos pidiendo porque entonces tendremos más claro que lo podamos validar”.

Una “batalla” que desde el PP aseguran que darán al Ejecutivo de coalición, en especial a la parte socialista, de cara a septiembre. “Si ellos quieren reformar la Ley de extranjería, para establecer por ley el reparto de cuotas de los menores migrantes, tendrán que poner más financiación e incorporar nuestro plan porque la norma sólo habla del reparto, de nada más, y consideramos que es un asunto de Estado y, además, de emergencia nacional”, en relación a las llegadas masivas de migrantes irregulares llegados a las costas en estos meses de verano.


- Te recomendamos -