MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular señaló este miércoles que lo que necesita es que nadie “bloquee” la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia y no votos a favor, y Vox insistió en que no entregará sus votos gratis.
Así lo trasladaron fuentes del partido en Murcia a Servimedia después de que hoy, durante la celebración de la sesión constitutiva de la Asamblea regional, se efectuase la votación y el Grupo Popular votase a sus candidatos y obtuviese “los tres que corresponden reglamentariamente”, mientras que el PSOE logró los otros dos.
El PP se hizo con la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, mientras que Vox se quedó fuera del reparto para la Mesa de la Asamblea. En este sentido, las fuentes populares consultadas por esta agencia subrayaron que no se han “repartido nada con nadie”, sino que han votado a sus candidatos.
Tras la votación para la Mesa de la Asamblea regional, desde el PP destacaron que hay voluntad de hablar, negociar y analizar propuestas de contenidos en la nueva fase que se abre. En concreto, señalaron que el PP tiene la “mano tendida” y está abierto a hablar con todos, y “por supuesto”, con Vox.
Al respecto, garantizaron que no hay “vetos” a nadie, pero que hay que tener en cuenta el resultado conseguido el 28 de mayo. Las fuentes consultadas también comentaron que el PP no está en las mismas condiciones que en otras autonomías como la Comunidad Valenciana, donde hay un principio de acuerdo con Vox, ya que en la Región de Murcia cuentan con un resultado “más contundente”.
De hecho, el PP solo está a dos escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 23 escaños, y las citadas fuentes recalcaron que “si Vox y el PSOE no se alían no habrá ningún problema”. “Simplemente necesitamos que nadie bloquee”, sintetizaron la situación.
“VOTOS GRATIS”
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en Servimedia tachó de “profundo error” que su partido no forme parte de la Mesa de la Asamblea de Murcia y lo achacó a “cálculos de política nacional” de Feijóo. Además, interpretó que responde al “intento de Génova 13” y del líder del PP de “dinamitar los siguientes acuerdos con Vox” en clave autonómica y local.
Abascal le advirtió de que pretender que su partido “mire para otro lado” o que “entregue sus votos gratis al PP en Murcia es algo que está fuera de la realidad”. Por ello, aseguró que “no es posible” pretender que Vox, que “representa a un 18% de los murcianos” tras las elecciones del 28 de mayo, “actúe como si no existiese”.
En esta misma línea se pronunció el presidente provincial de Vox Murcia y diputado regional, José Ángel Antelo, quien denunció en rueda de prensa que Génova ha decidido que en esta región “hay que ir a las elecciones” y comentó que el PP “ha desperdiciado” a la “única fuerza electoral que le puede hacer presidente”, “a no ser que quiera serlo con los votos del PSOE”.
“Hoy hemos asistido al veto del PP a una fuerza como Vox que supone casi el 18% del voto en nuestra región”, dijo el líder de Vox Murcia, quien explicó que no se entiende que el PP le robe a los murcianos la formación de un gobierno de coalición y plantee un chantaje a su partido. “Estamos perplejos”, añadió.
Pese a ello, Antelo aseguró que su partido sigue “con la mano tendida”, pero lamentó que los populares han demostrado que quieren “una convocatoria de elecciones en la Región de Murcia”. “Nunca ha sido nuestro propósito, siempre hemos tendida la mano”, concluyó.
- Te recomendamos -