MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Grupo Popular del Congreso de los Diputados ha registrado una petición al Tribunal de Cuentas para que realice un informe de fiscalización del CIS entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, después de seis años sin hacerlo.
En su solicitud, el Grupo Popular destaca que entre 2018 y 2023 el organismo que preside José Félix Tezanos ha duplicado su presupuesto, pasando de los 8,055 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a los 15,93 millones de 2023.
Apunta, además, que las partidas de personal se han incrementado en algo de más de 1,5 millones de euros, pero pone el foco en el aumento de la cuenta 22, “Material, suministros y otros”, que pasa de 3,2 millones de euros en 2018 a 8,76 millones en 2023.
El PP critica la falta de transparencia en los procedimientos y de justificación en los contratos de personal y que se elaboren encuestas, informes o barómetros sin previa planificación ni justificación sociológica.
En definitiva, concluye denunciando un deterioro sufrido por este organismo, que según el PP hasta la llegada de Tezanos gozaba de un gran prestigio, y la ausencia de fiscalización de sus cuentas que justifican la petición del informe para aclarar su contabilidad y evaluar la adecuación o no de los gastos a los fines del organismo.
Esta mañana, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo, Miguel Tellado, confirmó que el PP también denunciará al CIS por la vía judicial por un presunto delito de malversación.
- Te recomendamos -