MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha presentado una moción consecuencia de interpelación para su debate en el próximo Pleno del Senado con la que pretende que el Gobierno devuelva el dinero gastado por el uso del Falcon para acudir a mítines por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los ministros.
En el texto, el PP denuncia que en sus casi seis años de mandato Sánchez “ya ha batido todos los récords en el uso” de los aviones Falcon y los helicópteros Super Puma, con “más de 500 vuelos conocidos, registros muy por encima de sus predecesores y pese a llevar mucho menos tiempo que ellos en el cargo”.
En este sentido, le acusa de usarlos “de forma descarada” para darles “un uso particular”, ya que los utiliza “a menudo para múltiples actos de su vida privada, como irse de vacaciones con la familia, de conciertos con los amigos o a celebraciones familiares” e incluso para asistir a actos de su partido político.
En este punto, el PP critica que utiliza la “falaz estrategia” de hacer primero una breve visita protocolaria o institucional a alguna entidad como presidente, justificando así la utilización del Falcon en el desplazamiento, para posteriormente acudir a mítines o eventos del PSOE que se celebran en ese lugar.
Como ejemplo, el PP denunció que Sánchez se volvió a “montar un acto” este sábado antes de un mitin del PSOE en Barcelona para “ir y volver en Falcon”. En concreto, a las 10.45 horas tenía una visita al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y luego participó en un acto del PSOE con Teresa Ribera y Salvador Illa.
Además, el PP critica el “impacto medioambiental” que ocasiona el uso de estos medios de transporte oficiales, ya que el Falcon quema 1.041 litros de combustible a la hora y el Super Puma 300 litros/hora, lo que ha supuesto hasta el momento presente la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por estos desplazamientos.
Ante esta situación, el PP pretende que el Pleno del Senado acuerde denunciar el uso indebido de los medios de transporte aéreo públicos, como son entre otros los aviones Falcon y los helicópteros Super Puma, dependientes del Ministerio de Defensa, por parte del presidente del Gobierno y de los ministros para acudir a actos privados y de partido.
A su vez, insta al Ejecutivo a desarrollar una regulación que determine los medios de transporte más adecuados, las necesidades de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento en los traslados nacionales e internacionales del presidente del Gobierno y de los ministros, dentro de la programación y realización de viajes institucionales, que deberá regirse siempre por criterios de necesidad y proporcionalidad.
También propone evitar la celebración de “actos partidistas” en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos o en los que se utilicen recursos públicos de cualquier tipo, entre ellos, los de los vehículos utilizados para el desplazamiento. En caso de que dicha coincidencia de agenda se produzca, los costes del desplazamiento deberán ser asumidos por el partido político que organice el evento.
Asimismo, aboga por abrir un registro público sobre el uso que se realiza por parte de los miembros del Gobierno de los medios aéreos de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa, compuesta por los aviones Airbus y Falcon y los helicópteros Super Puma.
Pide también establecer límites a la realización de viajes institucionales al exterior durante los procesos electorales, regulando expresamente los supuestos en que dichos desplazamientos podrán ser financiados con fondos públicos. Cuando sean realizados los viajes en calidad de miembros de un partido político, será éste el que deberá hacerse cargo de los costes.
Finalmente, el PP apuesta con esta iniciativa por prohibir, en cualquier caso, el uso de estos medios de transporte oficiales por parte del presidente y de los miembros del Gobierno cuando el desplazamiento sea para realizar actividades de índole privada o particular de los mismos.
- Te recomendamos -