MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, señaló este martes que la Unión Europea “tendrá que ir más allá y tendremos que recuperar las sanciones económicas y las sanciones personales, no solo contra los dirigentes torturadores, sino también contra sus familiares que viven en España y están blanqueando sus dólares”.
Así se refirió a la situación que vive Venezuela tras las últimas elecciones y ante la comparecencia hoy del ministro de Exteriores, Manuel Albares, en el Senado para explicar la postura del Gobierno español ante estos hechos.
González Pons valoró que ayer hubo un comunicado “bastante contundente” del ministro de Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, posicionando a la Unión Europea “claramente en la postura de que se conozcan las actas, se conozcan los verdaderos resultados, cese la represión y se inicie una transición pacífica”.
A pesar de ello, consideró que la Unión Europea debe ir más allá y abogó por recuperar las sanciones económicas al país latinoamericano y las sanciones personal “no solo contra los dirigentes torturadores sino también contra sus familiares que viven en España y están blanqueando sus dólares”.
El eurodiputado popular se mostró convencido de que a partir de septiembre habrá una “ofensiva internacional” para que el régimen de Nicolás Maduro “reconozca el resultado electoral, cese la tortura en Venezuela y vuelva la democracia”, por lo que confió en que la Unión Europea “no se va a quedar atrás”.
COMPARECENCIA DE ZAPATERO
Preguntado sobre si el Partido Popular exigirá la comparecencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Parlamento Europeo, González Pons respondió que “tiene 15 días de agosto para salir de su mutismo y dar alguna explicación pública”.
En este sentido, añadió que un expresidente del Gobierno de España “no puede haber asistido a un golpe de estado, ser testigo directo y quedarse callado”. Además, “no puede estar viendo el terrorismo de estado que se ha instalado y seguir en silencio” y apuntó que “eso solo puede indicar complicidad y la complicidad solo puede explicarse por el ‘business’”.
Por ello, insistió en que Zapatero tiene 15 días, “por la dignidad que le corresponde como expresidente de España”, para reconocer públicamente que “ha habido un pucherazo” y para pedir públicamente que “cese la tortura, los asesinatos y las detenciones ilegales”.
González Pons remarcó que, “como español, que un expresidente del Gobierno de mi país esté allí y sea incapaz de denunciar lo que ha pasado y aun hoy sea incapaz de pedir que cese la represión, me produce vergüenza”.
EL GOBIERNO HA SIDO TIBIO
Ante esta situación, el vicesecretario de Institucional del Partido Popular consideró que el PSOE “ha sido tibio para el papel que le correspondería”, ya que los vínculos de España con Venezuela “son algo más que culturales, somos familia”. Por ello, “España debería haber liberado y no haber llegado arrastrando los pies por detrás de la Unión Europea y de otros países latinoamericanos”.
González Pons relacionó esta tibieza con que el Gobierno de España “está prisionero por la complicidad de Zapatero con Maduro” y “lo tiene difícil con la posición única en el mundo democrático que defiende Zapatero”.
Por último, consideró que los pasos que debe dar el Gobierno español son, en primer lugar, “exigir de una manera muy contundente a Maduro es que cese la represión”, porque “prometió que iba a haber un baño de sangre y lo está habiendo”, porque las noticias que llegan son terribles”, lamentó.
Por ello, González Pons estimó que el Gobierno de España “tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral de lo que votaron los venezolanos”.
- Te recomendamos -