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El Partido Popular presiona a Ribera para que facilite la entrada de Renfe en Francia

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular insto este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Teresa Ribera, a cumplir con la normativa comunitaria y promover la liberalización del transporte ferroviario en Francia, donde “persisten las dificultades” para fomentar la competencia y ofrecer mejores servicios a precios competitivos para los ciudadanos en este ámbito, lo que obstaculiza que aspirantes como Renfe entren en su mercado.

En una pregunta del eurodiputado del Borja Giménez Larraz, el PP se interesa por conocer “las barreras técnicas, financieras y regulatorias que continúan obstaculizando la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario francés”, a pesar de las directrices establecidas por el cuarto Paquete Ferroviario y las directivas europeas.

“Existe una situación en Francia que supone una distorsión de la competencia en el mercado interior pues el antiguo monopolio estatal de la SNCF está poniendo trabas para que entren nuevos operadores, que en este momento son residuales. A la inversa, España ha abierto su red ferroviaria al mercado. Es hora de que la Comisión tome su responsabilidad y haga cumplir la directiva de liberalización”, denuncia Giménez Larraz.

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La normativa europea, afirmó el PP, está diseñada para promover la liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar la competencia y ofrecer mejores servicios a precios competitivos para los ciudadanos. Sin embargo, en algunos Estados miembros como Francia, “las dificultades persisten”, lo que afecta directamente a los planes de negocio de Renfe.

Según un informe de 2022 de la Autoridad Nacional de Transporte Francesa, los nuevos operadores enfrentan barreras significativas, como “procesos adicionales de certificación, elevados costes iniciales y falta de transparencia en la asignación de franjas horarias por parte de la red de SNCF”.

“Estas limitaciones contrastan con el éxito del proceso de liberalización en España, donde la entrada de nuevos competidores ha incrementado la demanda y generado beneficios tangibles para los viajeros”, señalan desde el PP, que recuerdan que la anterior comisaria de Transportes Adina-Ioana Vălean ya se pronunció sobre estas irregularidades del mercado interior apuntando a que la Comisión conocía la existencia de problemas y estaba en contacto con las autoridades francesas para facilitar el acceso al mercado francés.

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Dado el tiempo transcurrido desde esa respuesta y la falta de avances evidentes, el PP redirige la pregunta hacia el departamento de Competencia y reclama información sobre si ha incoado ya un procedimiento previo al procedimiento de infracción, conocido como ‘EU Pilot’, o si se planea iniciar uno en los próximos meses. En caso afirmativo, quiere conocer en qué estado se encontraría el procedimiento del ‘EU Pilot’ y si, llegado el caso, prevé incoar un procedimiento formal de infracción contra Francia.

Asimismo, el eurodiputado del PP reclama información sobre las acciones específicas que ha tomado la Comisión desde entonces para eliminar las barreras técnicas, financieras y regulatorias en el mercado ferroviario francés, asi como se han producido avances concretos para facilitar el acceso de operadores como Renfe al mercado ferroviario francés.


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