MADRID/BADALONA, 17 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró este viernes que su ley ‘antiokupación’ acabaría con este fenómeno en solo “ocho meses” gracias a medidas como el desalojo de okupas en 24 horas o el endurecimiento de las penas, y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desbloquee esta iniciativa para permitir su debate en el Congreso después de ser aprobada en el Senado.
Gamarra viajó a Badalona para incidir en esta reclamación junto al alcalde del municipio, Xavier García Albiol, que ha hecho de la lucha contra la ocupación ilegal una de sus principales banderas políticas en un territorio como Cataluña, que alberga el 40% de las okupaciones, y dio su aval a la propuesta de su partido.
Las principales medidas de la proposición de ley del PP son el desalojo del okupa en 24 horas, un endurecimiento de las penas por usurpación ilegal, la anulación de los empadronamientos que se lleven a cabo en una vivienda okupada y dotar a las comunidades de propietarios de los instrumentos necesarios para que puedan actuar frente a esta problemática.
Además de defender a los propietarios, Gamarra argumentó que estas medidas tendrían un efecto positivo para los jóvenes y las familias que buscan un hogar, ya que considera que la inseguridad jurídica es una de las razones por las que se ha contraído la oferta en el mercado de la vivienda.
En este sentido, deploró que la okupación ha subido en más de un 40% con Sánchez en La Moncloa, desde las 12.000 entradas ilegales al año hasta las 17.000, y con especial afectación en Cataluña, que sufre el 42% del total.
“En definitiva”, señaló Gamarra, “el Partido Popular tiene una política muy clara en relación a la okupación: tolerancia cero y bromas ninguna con el patrimonio que los españoles han conseguido construir de la mano de su esfuerzo y de su trabajo”. “Hay que mandar un mensaje claro y este plan lo hace: al okupa no se le protege, se le desaloja. Esa es la mejor manera que tenemos de decirle a los españoles que vamos a proteger su patrimonio”, afirmó.
Por último, celebró que las comunidades del PP hayan puesto en marcha un teléfono para denunciar las ocupaciones ilegales y oficinas de atención para asesorar a las víctimas.
- Te recomendamos -