MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para instar al Gobierno a apoyar “de manera incondicional” la apelación del Comité Paralímpico Español (CPE), que ha recurrido a la federación internacional de atletismo paralímpico para que Elena Congost y su guía, Mia Carol, recuperen su medalla de bronce tras ser descalificados de la maratón T12 de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El principal partido de la oposición lleva a las Cortes la dramática descalificación de Congost. La atleta catalana iba en tercer puesto cuando, a apenas unos metros antes de cruzar la línea de meta, se le escapó la cuerda por un segundo. Todo ello, tras recorrer 42,195 kilómetros y sacar más de tres minutos y medio de distancia a la rival que marchaba en cuarta posición.
Congost soltó la cuerda en un acto reflejo de apoyo a su guía, Mia Carol Bruguera, para que no se cayera. Por el momento de la carrera, el PP coincide con el CPE en que este hecho no influyó en el resultado. Además, considera que en otro contexto tampoco hubiera producido ventaja alguna.
La autoridad disciplinaria, sin embargo, no compartió esta visión y entendió que debía aplicar el artículo 7.9.5, que establece que “el atleta y su corredor guía acompañante deben mantener la cuerda de sujeción desde el comienzo de la carrera hasta el final de la carrera”, descalificándola de la carrera.
“Ante tales hechos no solo se puede estar orgulloso de la actuación de Elena Congost como persona y deportista, sino que resulta exigible, por ser de justicia, que la descalificación sea revisada y reconocida la medalla de bronce”, responde el PP, que recuerda además que en todo momento se cumplió con los principios del olimpismo.
Por todo ello, la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso debatirá esta iniciativa para instar al Gobierno a apoyar al CPE en este recurso de apelación. Además, la iniciativa defiende la concensión de una beca para la catalana “en cualquier caso”.
DE VELOCISTA A MARATONIANA
Congost, de 36 años, inició su carrera deportiva como velocista y fue ascendiendo de distancia hasta competir en pruebas de medio fondo y especializarse en maratones. Con apenas 16 años, Congost debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde participó en 100 y 200 metros (en esta última prueba logró el séptimo puesto). En Pekín 2008 consiguió la sexta posición en los 1.500 metros y en Londres 2012 subió por primera vez al podio paralímpico para recibir la plata en 1.500 metros.
Su primera gran competición en maratón fue en el Mundial disputado en Londres en 2015, donde recibió la medalla de plata. El mayor éxito de su carrera deportiva llegó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde se colgó la medalla de oro tras una carrera celebrada en Port Copacabana que lideró casi el principio.
Después, abandonó los entrenamientos por un tiempo para ser madre de cuatro hijos. A su vuelta, volvió a calzarse las zapatillas para competir al máximo nivel. Los de París 2024 fueron sus quintos Juegos Paralímpicos.
- Te recomendamos -