MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El PP urgió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a parar el “disparate” que supone que la semana que viene pueda aprobarse en el Senado la reforma de la ley sobre antecedentes penales que posibilita que algunos presos etarras que cumplieron condena en cárceles francesas pasen menos tiempo en prisión.
Sobre esta cuestión se pronunciaron en el Congreso el portavoz de los populares, Miguel Tellado; la secretaria general de este partido, Cuca Gamarra, y el diputado Elías Bendodo. Los tres fueron preguntados por el debate sobre la reforma de ley de antecedentes de la UE, que se debatirá el lunes que viene en el Senado y que incluye dos enmiendas que permiten que presos, incluidos los condenados por delitos de terrorismo, que cumplieron parte de la pena en prisiones de la UE puedan salir antes de la cárcel al computarse esos periodos de encarcelamiento. Los dirigentes populares también valoraron que algunas víctimas hayan criticado que se hayan exhibido en el hemiciclo fotos de familiares de asesinados por la banda criminal.
Tellado afirmó que “es normal que haya quejas de las víctimas de terrorismo”, porque el Gobierno está usando a este colectivo “como moneda de cambio”. Sostuvo que esto es así porque estas enmiendas responden al principio de “votos por presupuestos” y a las exigencias de EH Bildu.
SOLO “UNA CARTA”
El portavoz popular añadió que la ley que conlleva menos estancia en la cárcel para determinados presos puede no aprobarse si el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se lo pide al Senado.
Apuntó que el trámite parlamentario contempla que la ley será retirada si Bolaños remite “una carta” al presidente del Senado, Pedro Rollán, para que no se continúe con la tramitación de esta norma.
“Queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre este hecho: el Gobierno puede parar este disparate”, remarcó Tellado.
En esta línea, Gamarra se refirió a que a Sánchez le quedan “cuatro días” para retirar esta ley. Además, aludió a que el presidente debe dar “muchas explicaciones” sobre por qué Koldo García preguntó a un agente que colaboraba con los implicados en el llamado ‘caso Delorme’ si podía saberse si estaba pinchado el teléfono del jefe del Ejecutivo.
- Te recomendamos -