MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, avanzó este martes que su partido “toma la iniciativa” y la próxima semana llevará al Pleno la toma en consideración de su reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para “adaptarlo a los requerimientos que establece Europa” y que “los jueces elijan a los jueces”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra explico que el PP pedirá la tramitación por la vía de urgencia de esta iniciativa, lo cual podría permitir que antes del inicio de la Presidencia española de la UE este país “se haya adaptado a lo que Europa exige”. Así lo trasladó después de que ayer el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiese avanzar en este ámbito.
“Creo que a estas alturas todo el mundo sabe que Pedro Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes, que tiene alergia”, afirmó Gamarra en primera instancia, y a pesar de ello puso en valor que el PP “sí toma la iniciativa” y por eso llevará al Pleno de próximo martes, 16 de mayo, la toma en consideración de su reforma del sistema de elección del CGPJ.
El objetivo no es otro que “adaptarlo a los requerimientos que establece Europa”, esto es, “que los jueces elijan a los jueces”. “Es una proposición de ley que fue registrada ya hace unos meses” y que “forma parte además de lo que el informe sobre el estado de derecho establece que España debe tener” y “forma parte de lo que el propio comisario ayer pedía que España apruebe”.
Por tanto, ante el debate en el Parlamento de dicha reforma la próxima semana, Gamarra explicó que el PP pedirá su tramitación por urgencia para que así la Presidencia de turno de la UE se inicie habiendo dado el visto bueno a esta iniciativa y “vayamos en el camino correcto, en el de garantizar la independencia del Poder Judicial”.
En cualquier caso, Gamarra dijo ser consciente de que “esto es lo contrario al sanchismo”, pues “siempre que ha tenido una oportunidad lo que ha hecho ha sido intentar controlar al Poder Judicial de todas las maneras posibles”, hasta el punto de que el Tribunal Constitucional “ha tenido que intervenir y frenar los intentos de control por parte del Gobierno”.
En cuanto a si el PP estaría dispuesto a renovar ahora el CGPJ si el PSOE apoyase dicha reforma la semana que viene en el Congreso, Gamarra indicó que “aquí hay una propuesta legislativa para adaptarnos al sistema que establece y exige Europa para que realmente nos homologuemos, como le gusta decir a Sánchez”.
El Partido Popular esperará “a ver qué plantea el PSOE” para ver “si está dispuesto a avanzar en este sentido”, apuntó la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, para quien es el partido de Sánchez el que “debe responder en primer lugar en relación a este paso que da el PP”.
- Te recomendamos -