MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El PP registró este martes en el Congreso una solicitud para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informe de la situación de los 670 soldados españoles que están destinados en Líbano dentro de una misión de Naciones Unidas, así como para razonar si su presencia tiene “utilidad” ante la escalada del conflicto con Israel, que ha iniciado una incursión en territorio libanés.
La comparecencia, que se produciría en la Comisión de Defensa, busca también que la ministra exponga ante las Cortes las actividades desarrolladas por la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) y los logros obtenidos “al momento de acabar el anterior mandato y en la situación actual”.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP recuerda que el pasado 7 de octubre de 2023 Hamás lanzó un “criminal ataque contra población indefensa de Israel en la zona próxima a Gaza” y, posteriormente, la milicia chií Hizbulá comenzó a atacar el territorio de Israel desde sus posiciones en el sur del Líbano, lo que ha convertido el territorio limítrofe entre ambos países en una zona de guerra.
Allí se encuentran 670 soldados españoles de un contingente formado principalmente por miembros de la Brigada Aragón I, que forma parte de Unifil. Esta misión ha sido recientemente prorrogada por la ONU hasta el 31 de agosto de 2025.
Ahora, “ante el grave riesgo de seguridad que corren” los militares, el PP considera “imprescindible saber hasta qué punto ese riesgo es coherente con los logros en la misión encomendada”. “O dicho de otro modo, si en realidad se está avanzando en la misión y por ello se justifica el riesgo que se está asumiendo”.
CONDENA LA “ESCALADA”
Con respecto a la incursión de Israel en Líbano, el PP condenó “la escalada del conflicto” en Oriente Medio tras la incursión de Israel en territorio libanés y reclamó un “inmediato” alto al fuego, la devolución de todos los rehenes y el establecimiento de corredores de ayuda humanitaria.
En una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado, marcó así la posición del principal partido de la oposición, que respaldará “la posición común” que adopte la Unión Europea y la OTAN. Tellado defendió que “todos” tienen “una responsabilidad” en la “desescalada”, “por pequeña que sea”, y optó por reiterar las reivindicaciones del PP, al tiempo que se volvió a alinear con la UE y la OTAN.
Sin embargo, rehusó valorar las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien avisó que si “Israel no gana” en Oriente Medio, “la próxima batalla será en las costas del sur de Europa”.
- Te recomendamos -