Inicio Internacional El Partido Popular denuncia una “falta de transparencia” en las conversaciones con...

El Partido Popular denuncia una “falta de transparencia” en las conversaciones con Marruecos sobre los límites de Ceuta y Melilla

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La diputada del PP Sofía Acedo denunció este miércoles una “ocultación de información” del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en sus negociaciones con Marruecos relativos a la frontera de Ceuta y Melilla, motivo por el que solicitó en la Diputación Permanente su comparecencia en el Congreso.

El Partido Popular pidió este miércoles la comparecencia del ministro para explicar el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con Marruecos para reabrir la aduana de Melilla.

Acedo explicó ante la Diputación Permanente que ha registrado y solicitado la comparecencia de Albares para informar sobre las negociaciones con Marruecos relativos a la frontera de Ceuta y Melilla, ya que denuncia la “ocultación de información” por la que los presidentes de las dos ciudades autónomas “se han tenido que enterar por terceros”.

Culpó al Gobierno de “ostracismo” y de una “ausencia total de transparencia, deslealtad institucional y falta de respeto a los ciudadanos” y subrayó “lo peligroso e irresponsable que es pasar de puntillas por los asuntos que afectan a Ceuta y Melilla”.

“LA ADUANA SIGUE CERRADA”

Así, expuso que Marruecos cerró en 2018 “unilateralmente la aduana comercial con España en Melilla” y “a día de la fecha permanece cerrada”, a pesar de que “llevaba funcionando décadas mucho antes de que el Reino de Marruecos se independizara en 1956”.

Leer más:  El Consorcio de Turismo de León promueve la marca 'Turisleón' entre las agencias de viajes

En 2022, Marruecos y España firmaron un memorando “en donde se recogía la normalización del tránsito de mercancías y personas a través de los pasos fronterizos de Ceuta y de Melilla con la reapertura de la aduana comercial de esta última y la apertura de una nueva en Ceuta”.

Así, denunció que existe un bloqueo del régimen aduanero de viajeros a través de Ceuta y Melilla hacia Marruecos, “pero no al contrario”. Lamentó así que esto supone “un golpe económico a la ciudad, ya no solo con la aduana comercial, sino con el régimen aduanero de viajeros”, que sostuvo que “era fundamental para el comercio minorista de ambos lados de la frontera”.

Preguntó al Gobierno “a qué se debe tanta sumisión y pleitesía a Marruecos”. Así, afirmó que “promover las mejores relaciones debe ser la obligación de ambas partes, pero ceder ante cualquier exigencia de un tercero a costa de los intereses españoles en Ceuta y en Melilla: bajo ningún concepto”.

Los diputados del PNV Mikel Legarda, de Bildu Mertxe Aizpurua, de Compromis Águeda Micó, y del PSOE Begoña Nasarre anunciaron que sus grupos votarán en contra de esta y del resto de peticiones “urgentes” del PP porque esperarán a las comparecencias en las “sesiones ordinarias” que se celebrarán en febrero.

Leer más:  El PSOE denuncia la "sucia" oposición del PP y le acusa de financiar a Manos Limpias

MARRUECOS, “SOCIO ESTRATÉGICO”

Nasarre defendió que la política exterior española es “transparente” y aseguró que no tiene relación con el “ostracismo y oscurantismo” del que le increpa el PP. Recordó que Marruecos “es un socio estratégico para España en múltiples ámbitos”, como el comercio, colaboraciones en la lucha contra el terrorismo o el tráfico de seres humanos, entre otras.

Sostuvo que la apertura de la aduana de Ceuta por primera vez en la historia y la reapertura de la de Melilla “tras años de parálisis” son “fundamentales para la economía de ambas ciudades” y marcan “un cambio radical frente al inmovilismo de los gobiernos del PP”.

Legarda justificó su voto negativo a todas las peticiones porque “en breve, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, comparecerán y darán cuenta” los ministros “de aquellos asuntos que se les pide explicación con carácter urgente”.

Aizpurua apuntó a que no votará a favor de ninguna de las peticiones del PP porque “todos los ministros y ministras parece que van a comparecer en sus respectivas comisiones”, pero, sobre todo, porque el PP “aprovecha cada periodo sin sesiones para traer aquí sus obsesiones”.

Leer más:  Cuatro marcas de 'Alimentos de Palencia' están presentes en la feria 'Sirha' de Lyon con el apoyo de la Diputación

Micó apuntó a que “es importante que los ministros expliquen, tras años de negociaciones y múltiples pruebas frustradas, que Marruecos finalmente permitiera el paso de un camión desde Melilla limitado a 600 kilogramos de mercancía”, aunque confía en que el Gobierno dará sus explicaciones “en tiempo y forma”.

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil, que votará a favor, recordó que Ceuta y Melilla son “ciudades tan inequívocamente españolas como lo son Cuenca, Jaén, Barcelona o Bilbao”, pero lamentó que “Marruecos lleva años trabajando para apropiarse de ella”, apuntando a “una estrategia marroquí que en los últimos años se ha visto favorecida por la actitud de debilidad y sumisión del gobierno de Sánchez a los intereses del autócrata Mohamed VI”.

Defendió así la necesidad de “dar un refuerzo efectivo y real a nuestras fronteras para combatir la inmigración ilegal que amenaza la identidad española”.


- Te recomendamos -