MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, denunció este viernes ante la Comisión Europea “la presión y el señalamiento” contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por parte de los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Así, en una pregunta parlamentaria, Montserrat censura que “desde que el actual presidente del Gobierno accedió al poder a través de una moción de censura, se ha tomado como norma general cuestionar, señalar y presionar a jueces cuando las decisiones no son del agrado del presidente o de los socios que le mantienen en el poder”.
“El último caso de presión y señalamiento se ha dado por parte del ministro de Justicia y el ministro de Transportes esta misma semana contra el juez Pablo Llarena por no aplicar la amnistía a su socio el prófugo Puigdemont como ellos quieren que se haga”, añade Montserrat.
La portavoz señala que “estos ataques y presiones socavan la independencia judicial y el Estado de derecho y han provocado una fuerte reacción por parte de asociaciones judiciales”. Precisamente “una de las recomendaciones, y a la vez preocupación de la Comisión Europea en su informe sobre el Estado de derecho, es el respeto a la independencia judicial y el rechazo a la presión política sobre los jueces”.
Por ello, el PP pide a la Comisión que condene el señalamiento a jueces por parte del Gobierno y que rechace las “presiones a los jueces por no aplicar la ley de amnistía como ellos desean”.
- Te recomendamos -