Inicio Internacional El Partido Popular confirma que votará en contra de la quita de...

El Partido Popular confirma que votará en contra de la quita de deuda en el Congreso sin especificar qué planes tienen sus comunidades

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular avanzó este jueves que votará ‘no’ a la condonación de deuda propuesta por el Ministerio de Hacienda cuando llegue al Congreso, que asciende a 83.252 millones de euros, aunque no cerró la puerta a la posibilidad de que sus comunidades autónomas acaben solicitándola en el caso de que se apruebe definitivamente.

“Siempre mantendremos la misma oposición a la condonación”, aseveró el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en la Cámara Baja cuando fue preguntado por su sentido del voto. Pero evitó entrar en lo que se refiere a la posición de las 14 comunidades y ciudades autónomas del PP a pesar de que los periodistas le lanzaron hasta tres preguntas al respecto.

Tras aprobar la quita en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin el concurso de los consejeros del PP, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere ahora emprender entrevistas bilaterales con las comunidades, a las que forzará a solicitar formalmente la quita –que asciende a 83.252 millones de euros en total– para poder beneficiarse de ella.

Leer más:  Mañueco anuncia que Castilla y León impugnará la condonación de la deuda ante el Tribunal Constitucional

Bravo rechazó el “tratamiento bilateral” utilizado con Cataluña, aunque no llegó en ningún momento a cerrar la puerta a que las comunidades del PP atiendan la llamada de Hacienda. Tampoco tiró por tierra la posibilidad de que finalmente soliciten la quita de la deuda después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, abogase esta mañana por “leer la letra pequeña” si se aprueba en las Cortes.

Sí afirmó que lo aprobado por el CPFF es un documento que “en ningún caso” es el anteproyecto de ley que Montero llevará al Congreso, sino “un documento meramente declarativo”. Y avisó de que los “detalles” de la condonación están al albur del trámite parlamentario, donde Junts, Compromís, Podemos y Sumar “tendrán que ver lo que defienden”, por lo que las comunidades del PP no conocen aún cuál es la propuesta final.

Preguntado directamente por Azcón y la posible contradicción que suponen sus palabras con la posición de Génova, Bravo aseguró que no ha escuchado las declaraciones de esta mañana, pero sí cuando dijo que la condonación “era un engaño”. “Y no creo si ha dicho que si le van a engañar, lo vaya a coger”, añadió.

Leer más:  Jordi Pujol considera posible que se incremente el autogobierno al asumir competencias en inmigración

DEFIENDE A SUS CONSEJEROS

Sea como sea, afirmó que la oposición de las comunidades del PP a la quita de la deuda quedó demostrada ayer en el CPFF, donde sus consejeros de Hacienda plantaron a Montero antes de abordar los criterios para la condonación de la deuda. Además, tendieron un documento para reformar el sistema de financiación autonómica, reestructura la deuda y condonar solo la deuda que la Comunidad Valenciana asuma para afrontar la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre.

“Nosotros estamos convencidos de que esto es una compra de votos políticos y no es bueno”. “¿Qué a Esquerra le puede parecer mal? Pues entonces es que lo estamos haciendo bien”, añadió Bravo antes de censurar la “imposición” de Montero. Por último, el responsable económico del PP respondió a las críticas del Gobierno a sus consejeros y defendió que hicieron gala de “la institucionalidad y del diálogo”, además de ser “ejemplo de lealtad institucional”.

Mientras Bravo terminaba su rueda de prensa, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se sumó al Gobierno de la Comunidad de Madrid y anunció que recurrirá la quita de la deuda ante el Tribunal Constitucional si el Congreso la aprueba.

Leer más:  Montero lamenta que el PP rechace condonar la deuda por "postureo de andalucismo"

- Te recomendamos -