Inicio Internacional El Partido Popular apuesta por incrementar los permisos de paternidad y la...

El Partido Popular apuesta por incrementar los permisos de paternidad y la prestación por hijo a cargo

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, ha anunciado que su partido planteará en el Congreso “acercar” la duración de los permisos de paternidad y maternidad a los países más avanzados de Europa, así como una actualización de la prestación por hijo a cargo, que “sigue exactamente igual” desde que la implementó el Gobierno de José María Aznar.

En una entrevista en Servimedia, Alós avanzó que estas dos reclamaciones se reflejarán en la Ley de Conciliación que el PP prevé registrar en la Cámara Baja en los próximos días. El texto recoge también la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en todo el territorio nacional –financiada a partes iguales por el Estado y las comunidades– y deducciones fiscales a las empresas que contraten a madres que quieran volver al mercado laboral tras cogerse una excedencia para cuidar a sus hijos.

Además, confirmó que esta “ley nacional” recogerá también medidas de “sensibilización y concienciación” para “un reto de país” como es la conciliación, ya que “falta corresponsabilidad en el cuidado tanto de hijos”. El objetivo es que sirva como “un paraguas” para las comunidades autónomas, que podrán después aprobar otro tipo de iniciativas según sus necesidades.

Leer más:  Maroto denuncia que la Comunidad de Madrid costea competencias que la Comunidad no financia con un montante de 700 millones de euros

La ley es fruto del trabajo que el PP ha realizado durante los últimos meses “con muchas entidades” del sector. Y Alós confirmó que hablarán con todos los grupos parlamentarios para sacarla adelante, aunque cree que es “difícil” que algún partido rechace estas medidas si “de verdad cree en la igualdad” y quiere “reducir” la brecha salarial.

En este sentido, responsable de conciliación del PP dijo que “ni Junts ni PNV” se pueden oponer a esta ley por motivos ideológicos, lo que podría ser suficiente para que el Congreso la admita a trámite. Pero apeló también al PSOE, a Sumar e incluso a ERC porque son los partidos que “se dicen abanderados de la igualdad”, aunque luego sus leyes “han ido en contra precisamente de la igualdad de las mujeres por las consecuencias que han tenido”.

“Deberían estar de acuerdo; otra cosa es que no quieran aportar la financiación a la que se compromete al Gobierno en esta ley. Pero en las medidas en sí, el fin que persiguen, desde luego no tendrían por qué tener ningún reparo por parte de ninguno de los grupos políticos”, remachó.

Leer más:  Dos motoristas sufrieron heridas esta madrugada en Badajoz al tener un accidente

PERMISOS Y PRESTACIONES

Con respecto al incremento de los permisos de paternidad, Alós rechazó detallar en qué medida deben aumentarse, aunque sí abogó por hacerlo de forma progresiva tras un acuerdo en el seno del diálogo social. “Estamos dispuestos a plantear claramente que los permisos de paternidad y maternidad hay que ir acercándolos a Europa y, por supuesto, dentro del hábito del diálogo social”.

“Las medidas de conciliación no se trata de imponerlas; se trata de creérnoslas, trabajarlas y consensuarlas entre todos los agentes sociales. Todo esto también impacta en las empresas y en la administración”. “De forma progresiva hay que avanzar en lo que se decida dentro del diálogo social, pero nosotros sí estamos por la labor de iniciar ese camino o avanzar en ese camino”, añadió.

Con respecto a la prestación por hijo a cargo, que asciende a 100 euros al mes, Alós reconoció que “algo hay que hacer”. “Es una medida que viene ya del Gobierno de José María Aznar y que, por cierto, sigue exactamente igual y en la misma cantidad que desde aquellos años. Con lo cual, algo hay que hacer y, por nuestra parte, algo veremos también en nuestra ley”, afirmó sin dar más detalles.

Leer más:  El PP votó en contra de la senda del déficit que permitiría más dinero a las comunidades autónomas, según Armengol

GUARDERÍAS GRATIS

Por otro lado, con respecto a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, reconoció que es “fundamental” modificar los baremos de admisión para no penalizar a las familias monoparentales sin trabajo –que tienen un mayor riesgo de pobreza– y lograr que el acceso a las guarderías sea universal. Lo mismo para los hogares en los que uno de los dos progenitores no trabaje, ya que, sin esta medida de conciliación, no tiene posibilidad de entrar en el mercado laboral.

Por último, sobre las medidas de flexibilización laboral como la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, la vicesecretaria del PP apostó por “medidas quirúrgicas” y diferenciadas por sectores.


- Te recomendamos -