Inicio Internacional El partido popular afirma que la reducción de la deuda “no es...

El partido popular afirma que la reducción de la deuda “no es la prioridad principal” de sus líderes regionales

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular reiteró este lunes su rechazo a perdonar parte de la deuda que las comunidades autónomas tienen contraída con el Estado y aseveró que “no es el objetivo prioritario” de sus barones porque es “una parte muy pequeñita” que puede entrar o no en la reforma de la financiación autonómica, que sí es su principal preocupación.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, defendió que la quita de deuda “no soluciona las cuentas” de las comunidades porque solamente supone el ahorro de intereses que tienen que pagar al Estado. Aunque sí reconoció que puede ayudar a los intereses independentistas y a facilitar la “desconexión” de Cataluña, con la que el Gobierno se comprometió a condonar 15.000 millones de euros.

Insistió así en abogar por “la multilateralidad” frente a “la bilateralidad”, rechazando esta fórmula porque “no es lo correcto”. Sin embargo, al ser preguntado por si el PP vetará cualquier negociación de sus gobiernos autonómicos con el Ejecutivo central para pactar un perdón de deuda, Bravo se limitó a responder que no es “la prioridad” de sus comunidades.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

“El objetivo principal de las comunidades autónomas es la reforma del sistema de financiación. La condonación es una parte muy pequeñita, que podrá entrar o no en la reforma del sistema de financiación, pero que no es el objetivo prioritario del que oirá hablar a ningún presidente autonómico”, declaró. En este sentido, fuentes del PP señalaron que ningún barón les ha trasladado el interés de su comunidad por beneficiarse de esta medida en cantidades proporcionales a las de Cataluña.

LA “PROPUESTA” DEL PP

Sea como sea, Bravo recordó que los presidentes autonómicos del PP con responsabilidad de gobierno suscribieron un manifiesto contra la financiación singular de Cataluña, lo que en su opinión refleja su oposición a las negociaciones bilaterales. De hecho, aseveró que todos los presidentes del PP “tienen claro” que “es necesario un nuevo sistema de financiación que se acuerde de manera multilateral”.

Además, incidió en que “la condonación no deja de ser una parte muy pequeñita en el conjunto de las necesidades de las comunidades autónomas”, a diferencia de la reforma del sistema de financiación, por lo que no atisba ningún “conflicto” sobre esta materia.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por último, Bravo desveló que el PP ya tiene su propia “propuesta” para modificar el sistema de financiación autonómica, pero puso el balón en el tejado del Gobierno porque es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que tiene que “liderar” la reforma, por lo que rehusó dar detalles.

CUPO CATALÁN

Por otro lado, el PP volvió a arremeter contra “el independentismo fiscal” de Cataluña de cara a la reunión de este viernes de Feijóo y los barones. El responsable de economía de los populares avanzó una “respuesta firme a la España de privilegios y agravios” impulsada por Pedro Sánchez, al que acusó de ser “una amenaza para la igualdad de los españoles”.

Bravo elevó aún más el tono contra Sánchez, a quien situó como el presidente que “más cesiones ha hecho hacia la independencia” de Cataluña, por delante de Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas. Y se mostró convencido de que “habrá peaje independentista” pese a las declaraciones de Montero, igual que hubo indulto y amnistía tras los titubeos iniciales del PSOE.

Bravo tachó de “corrupción” la financiación singular de Cataluña porque busca “comprar” la investidura de Salvador Illa a cambio de “romper con el principio de igualdad” con “una medida insolidaria”. Y retó a los diputados y senadores del PSOE a incumplir con la disciplina de voto cuando llegue a las Cortes.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

RETA A SOCIALISTAS

“Animamos a todos estos socialistas, que probablemente se metieron en política para combatir las desigualdades, a que sean consecuentes, que no se queden solamente en el discurso de rechazarlo la tele, que lo rechacen en el Congreso. ¿Qué van a votar los diputados de estas comunidades si llegado el momento hay que votar este privilegio independentista? ¿Van a hacer igual que se hizo con la amnistía? ¿Van a decir una cosa sus territorios y hacer una cosa diferente en el Congreso? Son ellos los que tienen su mano en gran parte para dar este atropello contra la igualdad de los españoles”, declaró.

En este contexto, planteó a los socialistas una “disyuntiva” entre “embajadas para Cataluña u hospitales para todos los españoles”. Y se preguntó “de qué les sirve” tener a Sánchez en La Moncloa. “¿Para que no gobierne la derecha solamente?”.


- Te recomendamos -