MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El senador del Partido Popular Íñigo Fernández acusó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de “dar tiempo y oxígeno” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por insistir en pedir las actas electorales de los comicios generales celebrados en aquel país el pasado 28 de julio.
Así se pronunció el PP durante el debate de la moción propuesta por este partido en la Cámara Alta por la que insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela y a adoptar determinadas medidas apoyando el traspaso de poderes y la transición a la democracia en dicho país. Esta moción será aprobada por la mayoría que el PP ostenta en el Senado.
En la misma línea, en la presentación de la moción, el popular José Antonio Monago lamentó que “el régimen de Maduro ha respondido con puños de hierro, se niega a aceptar su derrota y sigue oprimiendo a quienes solo buscan vivir en paz”. Así, calificó la respuesta del Ejecutivo español de ser “tan triste como vergonzosa”, al pedir “que se hagan públicas las actas electorales”.
Alertó de que “las actas ya no existen, las trituó la dictadura de Maduro, las borró del mapa como borra los sueños de libertad de su pueblo”. De esta forma, reivindicó que “no podemos permitir que esta ingenuidad o complicidad siga justificando la pasividad de nuestro Gobierno“.
Por su parte, la senadora del Partido Nacionalista Vasco María Mar Caballero reconoció la “victoria electoral conseguida con mucho sudor y esfuerzo” a favor de González y lamentó que “no se respete esa mayoría y se pisoteen los derechos de los venezolanos”. Instó, por tanto, al Gobierno de Venezuela a que, “si dice que ha ganado, que lo demuestre” y apuntó que “si no lo han hecho en 52 días es porque no puede”. Así, defendió que “España, ante esta vulneración de derechos civiles y políticos, no puede mirar para otro lado”.
SANCIONES INSUFICIENTES
En la misma línea, la senadora de Vox Paloma Gómez denunció que las sanciones impuestas por la Unión Europea en esta materia han sido “insuficientes e ineficaces” y denunció que el Ejecutivo español “propuso incluso el levantamiento” de las mismas “a pesar de encontrarse el régimen juzgado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”.
Además, arremetió contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por “su notorio papel de blanqueamiento internacional” y le acusó de ser “el manager del gobierno chavista impulsando la agenda del régimen bolivariano por todo el mundo”.
Por otra parte, los canarios Aniceto Javier Armas y Fabián Chinea, de Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera, respectivamente, aludieron a la conexión de las islas con Venezuela. Así, defendieron que les “duele aún más lo que está pasando en este país hermano” por “los lazos históricos profundos con Venezuela” que tienen los canarios.
“Pienso en los 80.000 canarios y descendientes que viven allí, algunos de ellos han emprendido el regreso a Canarias al igual que otros millones de venezolanos se han ido a otros países del mundo en este tiempo”, reflexionó Armas. Además, pidió la liberación de los dos ciudadanos vascos que se encuentran detenidos en Venezuela.
“En Canarias tenemos una visión cualificada sobre lo que acontece en lo que llamamos la octava isla”, sostuvo Chinea. “A los canarios nos duele Venezuela y nos duele porque la sentimos como propia porque durante décadas fue un faro de esperanza y un faro de oportunidades para miles de canarios y canarias”, confesó.
Además, la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren se mostró contraria a que el PP “convierta la dolorosa situación de Venezuela en mera arma arrojadiza interpartidista ante las dudas en torno a los resultados electorales”. En ese sentido defendió la necesidad de que se publiquen los resultados “de forma clara, porque este es un elemento legitimador de cualquier democracia”.
Sin embargo, recordó que “de ahí a que el Congreso y el Senado de España dicten quién es el presidente de Venezuela, además de no tener ningún valor jurídico ni práctico, es una injerencia política en toda regla”. Así, definió la propuesta como “una vía totalmente irresponsable y carente de sentido”.
“¿Creen ustedes sinceramente que con el reconocimiento del Edmundo González Urrutia se acaban los problemas de Venezuela? ¿acaso sirvió de algo el reconocimiento de Guaidó? o ¿creen ustedes de verdad que imponiendo sanciones y bloqueos se ayuda a la sociedad venezolana?”, preguntó a la Cámara.
Por parte del PSOE defendieron el trabajo del Gobierno en esta cuestión y criticaron el viaje de dos senadores del PP a Caracas. Así, Gabriel Colomé, recordó que “España fue de los primeros países en el mundo y el primero en Europa que solicitó la presentación de las actas en todas las mesas electorales” tras las elecciones de julio.
“VIAJE ‘FAKE'” DEL PP A VENEZUELA
“El presidente Sánchez ha marcado la línea de no reconocer la victoria de Maduro” y lamentó que “la aportación del PP fue un viaje ‘fake’ para visitar el aeropuerto de Caracas”.
Finalmente, el socialista Rafael Lemus, ironizó diciendo que “los perfiles moderados de quienes viajaron a Venezuela parecían más una empresa de desokupación que una delegación de observadores electorales”. Así, les acusó de “nunca querer asumir realmente el papel de observadores” y de “ir a liarla”.
“Tuvieron que volver y lo que consiguieron es entorpecer la labor de la oposición al Gobierno de Maduro tras las elecciones, viendo como todos los países europeos adoptaban una postura coordinada y exigían las actas electorales, no reconocían la victoria de Maduro”, recordó. Sin embargo, lamentó que el PP no acompañara al Gobierno de España en su respuesta.
- Te recomendamos -