MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Diputación Permanente del Parlament de Cataluña acordó este miércoles por mayoría absoluta la convocatoria para mañana a las 10.00 horas del pleno de investigación de Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana.
Como recuerda el Parlament en una nota, para ser investido en primera votación necesitará el apoyo de la mayoría de la Cámara, es decir, de 68 diputados, el número exacto que suman PSC, ERC y los Comuns, aunque los republicanos no aclararon si le darán su apoyo ya en esta primera votación.
Si no sale adelante, Illa se podrá someter dos días después a una segunda votación, en la que tendrá suficiente con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. El presidente del Parlament, Josep Rull, dijo que está previsto hacer el pleno en una jornada.
El debate de investidura empezará con la lectura por parte de los secretarios de la Mesa de la resolución del presidente del Parlament en la que propone el candidato. A continuación, Illa expondrá, sin límite de tiempo, su programa de gobierno y pedirá la confianza de la Cámara para poder ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
Acabada la primera intervención, se suspenderá el pleno por un periodo de tiempo que acuerde la Mesa para que los grupos puedan acabar de preparar las intervenciones. Cuando se retome el pleno, intervendrán los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor, acabando con el PSC, ya que es el partido del candidato a la investidura.
Cada grupo tendrá 30 minutos de intervención e Illa podrá responder si quiere a cada grupo sin límite de tiempo. Los grupos tendrán derecho a una réplica de un tiempo igual al empleado por el candidato y, si este vuelve a contestar a un grupo, este tendrá cinco minutos para la contraréplica.
Acabado el debate se hará la votación, que siempre ha sido pública por llamamiento, un secretario de la Mesa irá nombrando a cada uno de los diputados, que tendrán que responder en voz alta un ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.
- Te recomendamos -