MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuesta por el retorno a las estrategias contrastadas para la obtención de inteligencia e incrementa el personal dedicado a la recolección de información por métodos clásicos.
El texto, al que tuvo acceso Servimedia, destaca cambios como “el desplazamiento del centro de gravedad desde el Atlántico al Pacífico, la pugna por ocupar la hegemonía mundial y las políticas especialmente asertivas de potencias regionales en el entorno mediterráneo”.
Además, subraya la relevancia de “la concentración de la amenaza terrorista en África, la desestabilización del Sahel, la defensa del patrimonio tecnológico y económico de los Estados, el desarrollo de tecnologías disruptivas o la amenaza ciber”.
A este respecto, el documento del CNI destaca que “las dinámicas mencionadas se han intensificado en los últimos tres años” y agrega que “la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa ha incrementado todavía más el ritmo de los cambios”.
TRANSFORMACIÓN
La institución que lidera actualmente la secretaria de Estado, directora del centro Esperanza Casteleiro, desarrolla desde hace tiempo un programa de Transformación Digital para contar con mejores capacidades en materia de obtención de información, integración y análisis.
Del mismo modo, la estrategia de ‘La Casa’ ha pasado por incorporar perfiles profesionales y de procedimientos “para anticiparse a las nuevas amenazas e impulsar los intereses españoles en diferentes ámbitos y espacios geográficos”.
Y en una aparente contradicción con la revolución digital y el aumento de la capacidad de procesamiento de datos, el Centro Nacional de Inteligencia ha optado por el incremento de personal dedicado a la obtención de información por procedimientos Humint (Inteligencia humana), tanto técnicos como operativos sobre el terreno.
De igual modo, el CNI ha apostado por potenciar las capacidades idiomáticas entre los más de 3.000 trabajadores que se dedican a velar por la seguridad de España, dentro y fuera de las fronteras. También el servicio de inteligencia ha aumentado el número de expertos dedicados al análisis avanzado de la información y a la elaboración y difusión de Inteligencia.
- Te recomendamos -