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El modelo de negocio de las redes sociales está generando un riesgo sistémico de adicción según expertos

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Expertos en nuevas tecnologías y redes sociales alertaron este martes del “riesgo sistémico” de adicción que conlleva el modelo de negocio de estas empresas, ligado al tiempo de permanencia en pantalla, y reclamaron una acción global europea “fuerte, con legislación y fondos”, para “cortar el problema de raíz”, desde el propio diseño de los algoritmos.

Así lo indicaron durante un seminario sobre las adicciones que están provocando las redes sociales, organizado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua junto al grupo Renew Europe, en el que también participaron representantes de Meta, TikTok y Yotube, quienes explicaron las herramientas que desarrollan para lograr un uso adecuado de sus productos.

Pagazaurtundua subrayó que las adicciones son “un problema real”. “Ninguna empresa debe obviar el problema. Y si no es de forma espontánea, debemos incentivar u obligar a que se corrijan esos riesgos masivos. No es una opción renunciar a nuestra responsabilidad política ante nuevas necesidades sociales”, advirtió.

A su vez, la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourová, explicó que la UE es el primer continente que intenta crear un conjunto de reglas completo sobre estas tecnologías y anunció al respecto que el Ejecutivo comunitario va a empezar a trabajar en una propuesta sobre edad apropiada.

SOLUCIONES LEGALES

Por su parte, el eurodiputado liberal Dragos Tudorache alertó de que la sociedad está cerca de un punto de inflexión sobre las nuevas tecnologías gracias a la legislación que prepara la UE, reglas “para recuperar una relación más sana con el mundo digital”. “Pero las soluciones no sólo serán legales, sino que tiene que haber un esfuerzo colectivo para hacer frente a este fenómeno”, dijo.

Asimismo, el jefe de Economía Digital en el Centro Europeo sobre Transparencia de Algoritmos, Carlos Torrecilla, abogó por entender “cómo los sistemas algorítmicos impactan en los niños” y destacó la “importancia” que va a tener la Ley de Servicios Digitales, a punto de entrar en vigor. “Esperamos que esto actúe positivamente para mitigar los riesgos”, añadió.

El experto de Proyecto Hombre sobre tecnologías, Oriol Esculíes, reclamó una “gran estrategia” de prevención para grupos vulnerables, sobre todo los menores, como una prioridad, con directivas, reglamentaciones y fondos, que debe ser europea porque los gobiernos nacionales “no evitan muchas veces el coste social y electoral de determinadas medidas ni la influencia de las empresas”.

Además, la experta en procesamiento y ‘fake news’, Liesbeth Allein, explicó cómo las redes sociales transmiten “buenas sensaciones de felicidad” por “las reacciones de otros usuarios a lo que publicamos y por las informaciones que nos hacen llegar, que se acomodan a nuestros gustos e intereses” y “cuanta más dopamina generan, más difícil es liberarse, es muy adictivo”.

META, TIKTOK Y YOUTUBE

El seminario contó con un segundo panel con tres de las empresas protagonistas de la revolución digital: Meta, TikTok y Youtube, presentad por presentado por la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, quien describió los problemas de salud de muchos adolescentes y la necesidad de que toda la sociedad y las empresas trabajen “para minimizar los riesgos”.

En su intervención, la directora de Política Pública para Europa de TikTok, Jade Nester, aseguró que la misión de la empresa es “inspirar la creatividad y generar alegría”. “Esto requiere el compromiso de generar una comunidad segura y tenemos un consejo asesor de seguridad, además de trabajar con jóvenes y padres”, expuso.

Al mismo tiempo, la responsable de Política de Jóvenes en Meta, Nicole López, manifestó que esta empresa trabaja para estar acorde con la Ley de Servicios Digitales y que trabaja con un grupo multidisciplinar de expertos en muchas materias “para asegurar que podemos dar la experiencia correcta para cada edad”.

Además, el director de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de YouTube, David Wheeldon, habló de los aspectos positivos de plataformas como la suya en relación, por ejemplo, a la salud mental. “Tenemos políticas que protegen a los usuarios de ciertos contenidos que pueden ser dañinos y ofrecemos un acceso a información de alta calidad que apoya en salud mental”, declaró.

Finalmente, Pagazaurtundua se dirigió a estos expertos par abordar la información que tienen sobre el uso adictivo de las redes “porque la adicción no es una cuestión relativa, es algo objetivo” y conocer si se pueden aplicar herramientas de desactivación para esos casos de adicción.


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