Inicio Internacional El Ministerio del Interior no transferirá a las comunidades autónomas la responsabilidad...

El Ministerio del Interior no transferirá a las comunidades autónomas la responsabilidad de la seguridad de ningún puerto o aeropuerto

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior no va a ceder a ninguna autonomía la seguridad de los puertos y aeropuertos, algo con lo que se especuló en prensa en abril pasado, pero que el Gobierno sostiene que no va a suceder.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde por esta cuestión se interesó el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán.

En esta contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, se afirma que “el Ministerio del Interior no va a retirar las competencias que a Policía Nacional y Guardia Civil les corresponden en puertos y aeropuertos”. Se añade que “no hay ningún documento o informe” en este departamento sobre una eventual cesión de esta competencia a las autonomías.

Al mismo tiempo, se indica que “ninguna comunidad” ha pedido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática “el traspaso de funciones y servicios en materia de seguridad de puertos y aeropuertos”, por lo que en este departamento no se ha iniciado “la tramitación de ningún expediente al respecto”.

“COMPETENCIA EXCLUSIVA”

El Gobierno hace estas consideraciones tras referirse a que la Constitución establece “que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las comunidades autónomas”.

Se añade que la norma fundamental también alude a que “el Estado tiene competencias exclusivas en materia de puertos y aeropuertos de interés general, y las comunidades autónomas sobre los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, sobre los que no desarrollen actividades comerciales”.

No obstante, sobre estas instalaciones que sí pueden gestionar las autoridades autonómicas, el Ejecutivo indica que en las mismas “corresponde a la Policía Nacional el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros”.

Además, la Policía también se encarga de “las competencias sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración”. Por su parte, la Guardia Civil tiene cometido “el ejercicio del resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando”.


- Te recomendamos -