MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles un nuevo laboratorio de pensamiento socialista llamado Fundación Avanza para dar la batalla de las ideas a nivel nacional e internacional.
Sánchez intervendrá en la presentación de la fundación que tendrá lugar este miércoles en Madrid.
En este acto se explicarán las distintas áreas de pensamiento que se han creado en la fundación, dentro de las cuales se han establecido varios grupos de debate para trabajar sobre diferentes áreas, tanto a nivel nacional como internacional.
El acto estará moderado por la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, y también intervendrán el presidente de la Fundación, Manuel Escudero; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la socióloga y politóloga Cristina Monge; y el director de Future Policy, Bernardino León.
UN ‘GURÚ ECONÓMICO’ DEL PSOE
El director de la fundación, Manuel Escudero, ha sido considerado “economista de cabecera” del partido años atrás. De hecho, de 1987 a 1991 fue coordinador del Programa 2000 del PSOE y, posteriormente el impulsor de la adopción estatutaria de las primarias en el 35 Congreso del PSOE.
Escudero también fue diputado del PSOE durante la VII legislatura en el Congreso y en 2017 fue corredactor del proyecto político con el que Pedro Sánchez se presentó al proceso de primarias, así como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario Federal de Política Económica y Empleo.
Fuentes del PSOE informaron a Servimedia de que uno de los principales objetivos es poder contar con las aportaciones de todos los afiliados, pero también abrir la puerta a aquellos que siendo ajenos al partido decidan aportar ideas “con un ánimo constructivo” ante la “gran ola reaccionaria e internacional de la ultraderecha”.
NIVEL INTERNACIONAL
Este ‘think tank’ ayudará al PSOE a fijar la línea ideológica también a nivel a internacional, una ayuda que Sánchez ya completaba tras ser nombrado en 2022 el primer español al frente de la Internacional Socialista, fundada en 1951, que agrupa a 132 partidos socialistas y desde la que se pretende dar un impulso a las ideas socialdemócratas con capacidad de influencia en varios organismos internacionales.
El PSOE pretende liderar el debate de las ideas, también entre sus homólogos, y la Fundación Avanza servirá como laboratorio de ideas con la que Sánchez podría vigorizar esta organización para que, como piden algunos dentro del partido, sea una gran “plataforma ideológica” del movimiento socialista a nivel internacional.
- Te recomendamos -