MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado debatirá el próximo martes una moción impulsada por el grupo parlamentario del Partido Popular por la que se solicita la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “por su gestión al frente de la política exterior de España”.
Según el texto de la moción, el PP acusa a José Manuel Albares de provocar con su política exterior “conflictos diplomáticos con Argelia, Argentina e Israel, países tradicionalmente amigos”, y causar “que en Iberoamérica cada vez tengamos menos presencia y predicamento”.
Desde la formación, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta, señalan que “la política exterior de España que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha demostrado ser incoherente, sino también ineficaz”.
En opinión de los de Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo “está actuando sin el respaldo del Parlamento, sin informar a nadie; y la arbitrariedad impera en la toma de decisiones, incluso a la hora de hacer nombramientos de embajadores, cónsules o representantes en organismos internacionales”.
RED CONSULAR
“Ni siquiera son capaces de prestar servicios adecuados a los españoles del exterior, que sufren las consecuencias de una red consular con una infradotación sistemática de personal y de medios materiales”, aseveran en el texto.
Para el grupo ‘popular’, el Gobierno, en estos últimos años, “ha adoptado decisiones en política exterior que han producido perplejidad y que han merecido el rechazo, no solo de la oposición, sino también de sus socios de Gobierno y de la opinión pública”, en alusión al giro sobre el Sáhara Occidental.
“Con sus actuaciones ha conseguido que la política exterior haya dejado de ser una Política de Estado, y que España esté cayendo en la mayor irrelevancia en el escenario internacional”, concluye el texto de la moción.
- Te recomendamos -