MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, enjuició este martes que habría sido “una irresponsabilidad” que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hubiera dejado el Ejecutivo además de la coordinación de Sumar, pues su labor gubernativa es “un patrimonio formidable que debe seguir desarrollándose”.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, un día después de que Díaz anunciara en un vídeo que deja el liderazgo orgánico de Sumar. El que no dejara también el Gobierno es, a su parecer, “una actitud de mucha responsabilidad, que es seguir con el Gobierno y seguir ensanchando derechos”.
Según Maíllo, ahora toca “tener una reflexión colectiva y entre iguales entre las organizaciones que formamos Sumar”. “No se trata de sustituir”, puntualizó, argumentando que Díaz es ”difícilmente sustituible” porque “tiene una personalidad que ha marcado el inicio de este proyecto”, sino que “es el momento de los partidos políticos” y de “seguir construyendo desde el respeto de las partes” y “desde la horizontalidad en la toma de decisiones políticas”.
Sin mencionar a nadie en concreto, Maíllo enjuició que “la humildad debe ser una virtud política” y “ha faltado en todos”. “Un proyecto político que piense en grande se construye desde la humildad y la escucha de que toda la gente pueda aportar”, estableció.
“NUEVA ETAPA”
Subrayando que Sumar sigue estando en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados para desarrollar “su gran virtud”, que es “la capacidad de provocar con audacia medidas que mejoran la vida de la gente”, el líder de IU, que sólo lleva tres semanas en el puesto, reconoció que se entra “en una nueva etapa”, porque Díaz “por su personalidad de perfil político ha marcado una etapa”, y “ahora entramos en una nueva”.
El líder de IU cree que la vicepresidenta escuchó “las reflexiones que les hemos hecho mucha gente por la noche de las elecciones”, incluido él mismo, que habló con ella “en tres ocasiones”. “Ella es una mujer muy política, muy clara, que también agradece la claridad, y así la gente que hablamos claro nos entendemos entre nosotros. Y creo que, a raíz, supongo, de hablar con mucha gente, pues sacó conclusiones en términos estrictamente políticos y por el bien del proyecto y de seguir trabajando en mejorar la vida de la gente”. Ahora bien, antes reconoció que le sorprendió cuando le avisaron de que iba a dimitir y que le alivió saber que sólo como coordinadora de Sumar.
Respecto a Izquierda Unida, que ayer por la tarde-noche reunió a la parte de la nueva Coordinadora Federal que ya ha sido nombrada y a sus coordinadores autonómicos, y aprobó un comunicado llamando a los partidos de la izquierda a “reconstruir la confianza y trabajar unidos en un marco de funcionamiento democrático, en el que todas las organizaciones políticas se sientan parte del debate y, por consiguiente, también de las decisiones”, Maíllo admitió “una gran decepción” por haberse quedado por primera vez sin eurodiputado, debido a que se le relegó al puesto 4 de la lista de Sumar y la candidatura sólo consiguió tres escaños.
Un tema del que dijo que “habrá que hablarlo dentro de Sumar, con tiempo y con reflexión”, para desembocar en “medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos, y, por tanto, buscar fórmulas creativas para que, en cinco años, que es un lustro y por tanto hay mucho tiempo político, se pueden buscar fórmulas en las que participen, ya no Izquierda Unida sino otras organizaciones como Más Madrid”, que fue con el puesto 5 y también se quedó sin representación en la Eurocámara.
- Te recomendamos -