MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, encargado de la operación derivada del presunto caso de compra de votos por correo, ha puesto en libertad provisional a otras veinte personas detenidas en relación con la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.
Todos los detenidos son ciudadanos particulares y ninguno de ellos ha desempeñado responsabilidades públicas en el gobierno de la Ciudad Autónoma. Con las últimas detenciones esta última fase del caso acumula por el momento un total de 33 investigados.
El Juzgado de Instrucción tomó declaración a catorce de los detenidos en la tarde de ayer, jueves, mientras los seis restantes comparecieron esta mañana en sede judicial. Aunque quedaron en libertad provisional, todos deberán cumplir varias medidas cautelares: prohibición de salir del territorio nacional, retirada de pasaporte y comparecencia judicial de forma periódico dos veces al mes.
Hasta el momento cinco de los 33 investigados permanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Entre ellos se encuentra el que fuera presidente de la ciudad autónoma y varios exconsejeros. En uno de los casos, la prisión fue eludible tras el pago de una fianza de 5.000 euros.
La causa forma parte de las diligencias previas abiertas en mayo de 2023 por un presunto caso de compra de votos por correo. Desde entonces, las diligencias permanecen en secreto.
- Te recomendamos -