Inicio Internacional El Jupol consigue que la Justicia ordene a Muface cubrir los costos...

El Jupol consigue que la Justicia ordene a Muface cubrir los costos del tratamiento contra el cáncer de un agente de policía

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Jupol aseguró este jueves que ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condene a Muface a reintegrar cerca de 4.000 euros a un agente que tuvo que costearse su tratamiento oncológico en el extranjero, después de que la mutualidad se negara inicialmente a cubrirlo.

Según informó este sindicato, los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando el agente, afiliado a Jupol y mutualista de Muface, viajó al extranjero por vacaciones, donde le diagnosticaron una grave enfermedad oncológica que requirió tratamiento farmacológico inmediato.

El policía tuvo que abonar de su bolsillo el tratamiento hasta poder regresar a España. A su vuelta, solicitó a Muface el reembolso de los gastos, amparándose en la normativa vigente sobre asistencia sanitaria en el extranjero, pero la mutualidad rechazó la devolución sin explicaciones.

Jupol destacó que la sentencia del TSJM ha sido “tajante” al reprochar a Muface haber denegado el reembolso con una “fórmula genérica” y criticar a la Abogacía del Estado por oponerse al recurso “sin aportar argumentos sólidos”.

Leer más:  Montero considera "insostenible" la situación de Mazón

El fallo judicial obliga a Muface y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a devolver los 4.000 euros, más los intereses legales correspondientes, además de condenar a la Administración al pago de las costas del proceso.

“EXTREMA VULNERABILIDAD”

La letrada Mariona Roig, que llevó el caso, manifestó que “esta sentencia pone de manifiesto el atropello cometido contra un mutualista en una situación de extrema vulnerabilidad”. “Sin la intervención de Jupol, este agente se habría enfrentado solo a un proceso injusto y burocráticamente opaco”, afirmó la letrada.

Jupol añadió que el caso ha tenido otro desenlace relevante, ya que tras su regreso a España, el agente ha conseguido la jubilación por incapacidad permanente debido a la enfermedad oncológica.

El sindicato concluyó que seguirá vigilante ante todas las situaciones de inasistencia y pérdida de prestaciones sanitarias de los policías nacionales, especialmente ante la continuidad de Muface y la presentación de ofertas por parte de aseguradoras médicas como Asisa y Adeslas para el nuevo concierto sanitario.

Leer más:  El Congreso aprueba 461 medidas para actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la única oposición de Vox

- Te recomendamos -