MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar a un total de 16 personas entre los días 5 de marzo y 3 de abril, en relación con la trama de fraude del IVA en la venta de hidrocarburos. Entre los citados está la empresaria María del Carmen Pano, que está citada como imputada, por formar parte de la organización liderada por Víctor de Aldama para eludir el pago de impuestos.
Una vez levantado el secreto de las actuaciones, el magistrado ha programado una batería de declaraciones. Tanto la empresaria como su hija, Leonor González Pano, propietarias de Have Got Time, comparecerán como investigadas el próximo día 19 de marzo. Su comparecencia no tiene que ver con la supuesta entrega de dinero en bolsas en la sede socialista que, según su versión, se habría producido en octubre de 2020.
Have Got Time es la empresa que compró el chalé de Cádiz del que disfrutó el exministro de Transportes José Luis Ábalos, lo que, entre otros indicios, ha motivado su imputación por el Supremo.
Esta batería de declaraciones comenzará el próximo 5 de marzo con la comparecencia de Francisco Javier Cillán y Pedro Antonio Marín, presuntos integrantes destacados de la trama. Cillán tiene conocimientos profundos sobre el funcionamiento del mercado de los hidrocarburos y habría actuado como “jefe de operaciones y contabilidad” el grupo. En el momento de su detención se incautaron en su domicilio 102.000 euros.
Marín es el administrador único de Villafuel, la empresa de Claudio Rivas, el socio de Aldama, que sirvió para perpetrar el fraude de más de 182 millones de euros que se investiga. Los investigadores consideran que ambos son los testaferros de la organización.
Después de ellos desfilará ante el juez Luis Alberto Escolano, el día 7 de marzo. Se trata de una persona de la máxima confianza de Aldama, propietario de empresas en Portugal que sirvieron para desviar el dinero obtenido del fraude. El resto de lo citados prestarán declaración los días 12, 14 y 19 de marzo y 1, 2 y 3 de abril.
- Te recomendamos -