Inicio Internacional El juez decide que en la declaración de Sánchez estén presentes el...

El juez decide que en la declaración de Sánchez estén presentes el fiscal, los abogados defensores y un representante de las acusaciones

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha acordado que en la declaración como testigo este martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estén el fiscal, las defensas y un representante de las acusaciones.

Fuentes jurídicas informaron de que todos ellos acudirán a La Moncloa para que Sánchez sea interrogado respecto a las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, que está siendo investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En concreto, a la sede presidencial se desplazarán la comisión judicial, el fiscal, los letrados de las defensas y la letrada de la formación política Vox, que llevará la representación de las acusaciones particulares.

Al mismo tiempo, la Fiscalía volvió a recurrir este lunes la citación como testigo de Sánchez, al entender que no está justificado por lo que figura en la causa.

“HECHOS RELEVANTES”

La pasada semana, el juez rechazó el recurso de Sánchez de declarar por escrito y ratificó su decisión de acudir a La Moncloa. También dio las órdenes pertinentes para que el día anterior se instalen los dispositivos de grabación necesarios para registrar la declaración.

El presidente Sánchez había pedido al juez que le permitirá declara por escrito, una posibilidad que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) prevé para los casos en que el jefe del Ejecutivo tenga que testificar por hechos que haya conocido “por razón de su cargo”.

Sin embargo, en el escrito de citación, el magistrado puntualizaba que le llama a declarar en calidad de esposo de la investigada, caso en el que se le domará declaración presencial en su despacho.

El juez insistía en que Sánchez deberá testificar los “hechos relevantes” de los que tenga conocimiento y en que a la hora de dictar su providencia tuvo “en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo”. En consecuencia, insiste en mantener las condiciones de la citación.

En su escrito, Sánchez manifestaba su “voluntad” de “colaborar” con la Justicia y defendía que su citación era “inescindible” de su “condición de presidente del Gobierno” por lo que solicitaba realizar la declaración por escrito.

El presidente del Gobierno podría aún acogerse a la dispensa de declarar que la ley establece para los familiares directos de un investigado, y podría comunicárselo al magistrado el mismo día de la declaración.


- Te recomendamos -