MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El titular del juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, tomará declaración el próximo jueves, 16 de enero, al exportavoz de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. Ese mismo día, el magistrado escuchará a la primera denunciante del político, la actriz Elisa Mouliaá.
Carretero acordó reabrir la causa el pasado mes de diciembre en respuesta a los recursos presentados por la defensa del exdiputado y por la Fiscalía tras archivarlo de manera provisionar el 11 de noviembre por la baja médica de Carla Vall, abogada de la actriz, que estaba en las últimas semanas antes del parto.
Los recurrentes esgrimían ante el instructor que el proceso debía seguir adelante ya que la letrada de la denunciante se encontraba de baja médica por maternidad cuando aceptó el caso. Por ese motivo, Mouliaá podrá acudir a declarar en compañía del letrado que designe o de uno de oficio.
La abogada de Errejón, Eva Gimbernat, presentó recurso contra el archivo al entender que hubo “mala fe” en la designación de su abogada por parte de la actriz y aseguraba que hubo “vulneración de la tutela judicial efectiva” del exdiputado por elegir a una letrada que estaba a punto de dar a luz y, por tanto, con una baja de larga duración en el horizonte.
En esa línea solicitaba que se reanudara el proceso para evitar “dilaciones indebidas” y que su cliente pudiera “defender judicialmente su inocencia” lo antes posible. Denunciado y denunciante están citados con hora y media de diferencia para evitar que se encuentren en los juzgados de plaza de Castilla.
Errejón dimitió el 24 de octubre del pasado año tras publicarse una denuncia anónima conta “un diputado de Madrid” en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. Rápidamente las sospechas recayeron sobre Errejón, que fue señalado por varias mujeres en redes sociales.
Sin llegar a mencionar en ningún caso esas acusaciones, el exdiputado hizo pública su dimisión a través de un comunicado en el que decía haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, se confesaba víctima de “una subjetividad tóxica” que “el patriarcado multiplica” y desvelaba que lleva “tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico”.
Fue entonces cuando Elisa Mouliaá denunció haber mantenido relaciones sexuales sin consentimiento con el político durante una noche de septiembre de 2021 en que fueron juntos a una fiesta en la que ya se produjeron los primeros episodios de esa presunta agresión que acabó culminando en el domicilio del político, donde la encerró en una habitación y le hizo tocamientos sin su consentimiento.
El exportavoz de Sumar aseguró en su recurso que la denuncia de la actriz es “falsa” y pidió al juez que le permitiera declarar lo antes posible para defenderse y “exponer la realidad de los hechos”, evitando un “limbo procesal”.
- Te recomendamos -