MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, celebró este martes el Acuerdo de asociación con la Unión Europea, en un encuentro de Ágora Diplomática con 18 embajadores de países europeos con representación en España y Andorra.
Durante su intervención, Espot señaló que el Acuerdo “es un instrumento que nos dará esta equivalencia jurídica en un mercado de más de 448 millones de habitantes, el mercado más próspero que existe o de los más prósperos que hay actualmente en el mundo y que permitirá diversificar nuestra economía en clave de valor añadido, de innovación y de sostenibilidad. Y esto significa más puestos de trabajo cualificado y menos impacto sobre nuestro territorio”.
“Nueve años después del inicio de las negociaciones con la Unión Europea, serán las ciudadanas y los ciudadanos de Andorra los que tendrán que decidir, mediante una consulta, si su país cierra el círculo con la UE. Será durante el primer trimestre de 2025, previa aprobación por parte del Parlamento Europeo y ratificación del Consejo de la UE, cuando se convoque la consulta. Entretanto, el Gobierno tiene el deber de explicar de manera clara y pedagógica que nuestro país no cederá soberanía, al contrario, el acuerdo representará una mejora de la seguridad jurídica, a la vez que podrá mantener un sistema fiscal atractivo, los inversores, los empresarios o los estudiantes podrán moverse libremente en un mercado de enormes oportunidades”, explicó.
El presidente de Ágora Diplomática, Pau Herrera, como organizador del encuentro, resaltó el carácter europeísta del jefe de Gobierno de Andorra en los compromisos internacionales del Principado y especialmente en la negociación europea, así como su gran dedicación a hablar con todos, con los diferentes sectores económicos y sociales del país, en un ejercicio de transparencia. Además, puso en valor su capacidad de diálogo y solidaridad con el resto de los territorios como se demostró durante la pandemia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, anfitrión del encuentro que también estuvo acompañado de otros miembros de esta institución, puso en valor las coincidencias entre ambas instituciones, como punto de encuentro con la aspiración de ayudar a las empresas y ser un catalizador para su crecimiento y expansión.
Dirigiéndose al jefe de Gobierno de Andorra, recordó que, “si bien es cierto que este país de los Pirineos es conocido por su belleza natural y su encanto cultural, su relación empresarial con Madrid y el resto de España es innegable. La estrecha colaboración entre las empresas andorranas y madrileñas ha fortalecido nuestros lazos comerciales, fomentando la inversión, facilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo el crecimiento económico en ambas comunidades”, a la vez que animó a seguir trabajando juntos, compartiendo recursos y experiencias, para construir un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.
El acto contó con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, y participaron 18 embajadores que pudieron intercambiar información de diferentes ámbitos de interés sobre el Principado de Andorra.
- Te recomendamos -