MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hará entrega este miércoles, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, del informe sobre la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El acto tendrá lugar en la Cámara Baja a las 10.30 horas, según informó el departamento dirigido por la propia Elma Saiz.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó, a cierre de mayo, los 7.022 millones de euros, el nivel más alto desde 2018.
En lo que va de año, la conocida como ‘hucha de las pensiones’ ha recibido aportaciones por un valor de 1.373 millones de euros, gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que entró en vigor en 2023. El Fondo de Reserva finalizó 2023 con 5.578 millones de euros.
El MEI es una sobrecotización finalista en las pensiones que va entrando en funcionamiento progresivamente y cuya meta es el 1,2%, cantidad que corresponde afrontar a las empresas en un punto y a los empleados en dos décimas.
La ‘hucha de pensiones’ alcanzó el entorno de los 70.000 millones de euros y su fin era servir de colchón cuando llegaran momentos de facultad. Con el estallido de la crisis financiera, los sucesivos gobiernos fueron recurriendo a estos fondos hasta menguar de forma importante. Con el MEI, el objetivo del Ministerio de Seguridad Social, con la reforma de pensiones de la pasada legislatura, es que este Fondo de Reserva vuelva a tener suficiente liquidez para los momentos de mayor tensión demográfica que tendrá que afrontar el sistema en la década de los 2030 y 2040.
- Te recomendamos -