MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El hijo de Manuel Giménez Abad, Borja Giménez, reconoció en calidad de testigo este martes ante la Audiencia Nacional a Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, como el terrorista que disparó y asesinó a su padre en Zaragoza en mayo de 2001.
Lo hizo durante el juicio en el que se acusa a los etarras ‘Ata’, exjefe de ETA, y Miren Itxaso Zaldua, alias ‘Sahatsa’, por el asesinato del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad. En esta jornada se presentaron las declaraciones orales de los peritos que reabrieron la investigación y de los testigos, entre los que se encontraba el hijo de Giménez Abad.
Giménez aseguró haber reconocido a ‘Ata’ en las fotografías que la Guardia Civil le mostró en 2014 y afirmó que era el hombre que disparó a su padre, sin saber en ningún momento el nombre de la persona fotografiada que le estaban mostrando. Además, Giménez negó la posibilidad de haber sido influido previamente por la prensa o la policía para reconocer al actual acusado, asegurando no haberse planteado hasta poco más tarde del reconocimiento de la fotografía que ‘Ata’ fuera el posible asesino de su padre.
Borja Giménez fue testigo de la muerte de su padre en primera persona cuanto tenía 17 años y aseguró ante la sala que pudo cruzar la mirada durante un momento con el asesino de su padre justo después de que éste le rematara con un disparo en la cabeza, tiempo que consideró suficiente para poder reconocer años más tarde el rostro del asesino.
Por otro lado, uno de los testigos protegidos corroboró ante la sala haber reconocido a ‘Sahatsa’ en una de las fotografías mostradas por la policía en 2019. Explicó haber escuchado fuertes ruidos en el lugar de los hechos y presenciar a un hombre huir con un arma apuntando a los viandantes. El testigo explicó que corrió tras el hombre sin poder verle el rostro, pero sí fue capaz de ver la cara de una mujer con la que el presunto asesino intercambió un objeto desconocido. Esta mujer, aseguró, era Miren Itxaso.
- Te recomendamos -