MADRID/BRUSELAS, 31 (SERVIMEDIA)
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, aseguró este miércoles que ve en el Gobierno y en el PP un “claro compromiso” respecto a su “recomendación” sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018.
Reynders valoró así, a través de un comunicado, el primer encuentro en Bruselas en el que ofició como mediador sobre el CGPJ entre el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons.
Este representante comunitario indicó que había visto “un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión” sobre el CGPJ. Añadió que se había decidido celebrar un nuevo encuentro el 12 de febrero “para hacer un balance de las discusiones”.
El comisario explicó que su “recomendación” sobre el CGPJ, realizada en 2022 y 2023, es “proceder con carácter prioritario a la renovación” de este órgano e iniciar “inmediatamente después” un proceso de reforma del sistema de elección de los vocales.
“DIÁLOGO ESTRUCTURADO”
En este sentido, el comunicado incluye el textual de esta recomendación: “Proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo de la Judicatura e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura”.
Se alude en este texto tanto a la necesidad de nombrar urgentemente a nuevos vocales del Consejo como a debatir un cambio en el sistema de elección. La UE recomienda que los jueces elijan directamente a la mayoría de sus representantes, algo que apoya el PP y cuestiona el PSOE.
Por último, Reynders alude en su nota a que mediación forma parte de un “diálogo estructurado” que busca que se aplique su “recomendación” sobre el CGPJ y el Estado de derecho en España.
- Te recomendamos -