Inicio Internacional El Gobierno vasco da más de 91.000 euros a una fundación de...

El Gobierno vasco da más de 91.000 euros a una fundación de Sortu que promueve la “euskaldunización plena”

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Gobierno vasco ha concedido una subvención de más de 91.000 euros a una fundación ligada a Sortu, principal partido de la coalición EH Bildu, que en sus estatutos dice que trabaja por la “euskaldunización plena”.

La entidad se llama Fundación Iratzar y recibirá, exactamente, 91.186 euros del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu y que está formado por una coalición de PNV y PSE.

Esta ayuda a la fundación de Sortu ha sido concedida dentro de una partida que el Gabinete de Urkullu destina a “fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento vasco”.

La última entrega de estas subvenciones figura en una orden del 28 de julio del Departamento de Cultura y Política Lingüística, recogida por Servimedia, que reparte 280.000 euros. Así, además de Fundación Iratzar, los otros beneficiarios son la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, que ingresará 161.816,00 euros; la Fundación Ramón Rubial, del PSE, que contará con 22.997 euros; y la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de IU, que recibirá 4.001 euros.

“BASES IDEOLÓGICAS” DE SORTU

En este sentido, en los estatutos de la Fundación Iratzar se explica que entre sus fines está la “difusión y extensión de las bases ideológicas fundacionales de Sortu”, que son “la independencia, la euskaldunización plena, el socialismo, el futuro en una paz basada en la justicia y en la libertad, el feminismo, la solidaridad internacionalista y antiimperialista entre los pueblos y la democracia participativa”.

Además, la fundación de Sortu trabaja para “difundir el pensamiento político de las personas y organizaciones que trabajan en el seno de la sociedad vasca con el objetivo del logro de la soberanía del pueblo vasco, el progreso social y la profundización de la democracia así como un mundo más libre, justo y solidario”.

Otro objetivo de esta fundación es “desarrollar relaciones entre los diversos territorios y localidades de Euskal Herria para fomentar el conocimiento mutuo entre las gentes de todo el país, favoreciendo el respeto a la pluralidad del mismo”.


- Te recomendamos -