MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ya ha aceptado tramitar como proyecto de ley el decreto de ahorro energético para granjearse suficientes apoyos parlamentarios a su convalidación mañana en el Congreso de los Diputados, en particular los de ERC y EH Bildu, 24 horas después de descartar cualquier cambio por parte del propio Ejecutivo y ridiculizar al PP por pretenderlo.
“Sí”, confirmó a Servimedia uno de los negociadores del Ejecutivo con los grupos parlamentarios, en respuesta a la pregunta de si el decreto se tramitará como proyecto de ley, restando importancia al hecho de que el PNV, que esta tarde garantizó su voto a favor de la convalidación del decreto, había avanzado también que votará en contra de su tramitación como proyecto de ley y de abrirlo así a modificaciones, por la conveniencia de que las medidas entren en vigor de forma inminente.
En cambio, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya dejó entrever esta tarde a su llegada a la Diputación Permanente que esa posibilidad de tramitación se estaba imponiendo, al avanzar cuando se le preguntó por el voto de su grupo a la convalidación del decreto: “Es complicada otra opción que no sea al menos entrar a negociar e intentar mejorarlo”.
Aun antes, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en una entrevista a primera hora de la tarde, apoyó tal posibilidad: “Vemos bien que el decreto se tramite como proyecto de ley tal y como pedíamos, eso nos permitirá incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto”.
La confirmación de que el decreto se tramitará como proyecto de ley enmienda a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ayer llegó a afear al Partido Popular “desconocimiento” de los trámites parlamentarios por reclamar modificaciones imposibles si pretendía que las hiciera el propio Ejecutivo.
PALABRAS DE LA PORTAVOZ
En la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer del gabinete ministerial, Rodríguez, entre otras recriminaciones al PP por haber avanzado que mañana votará en contra de la convalidación del decreto para ahorrar energía, le echó en cara que pusiera como condición a cambiar el sentido de su voto que el decreto se desprendiera de lo que los populares entienden que son “frivolidades”: retocar las temperaturas máximas y mínimas en los espacios públicos cerrados y “quitarse la corbata”.
“Del tratamiento que hace el Partido Popular desde luego esperábamos algo más”, arrancó la portavoz, sobre el reto del PP de “si vamos a hacer alguna modificación de un decreto”. “El decreto está hoy en el Parlamento para consolidarse, para convalidarse. Si el Partido Popular quisiera otra cosa, existen otros procedimientos parlamentarios para hacerlo”, avanzó, en referencia a la posibilidad que tienen los grupos de registrar proposiciones de ley que luego se votan en el Congreso de los Diputados, y al menos en teoría podrían aprobarse aunque fueran de formaciones de fuera del Gobierno.
Poco después apuntaló su reproche: “No se entiende que el principal partido de la oposición aún no se haya aprendido ni siquiera los trámites parlamentarios y haga consideraciones de este tipo, que demuestran desconocimiento, desidia o simplemente que no han tenido ocasión de trabajar con el rigor que merece la situación que está viviendo nuestro país”.
Rodríguez probablemente se refería a que un decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros y que en consecuencia ya ha entrado en vigor aunque aún tenga que convalidarse en el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes para no decaer, no puede incorporar ninguna modificación en su texto antes de someterse a esa votación en la Cámara Baja, solo después.
Sin embargo, no se refirió a la posibilidad de que un decreto-ley, en la votación inmediata a la de su convalidación, pueda tramitarse como proyecto de ley si así lo aprueba el Pleno del Congreso, y de esa manera incorporar modificaciones a través de enmiendas de los grupos parlamentarios en esa tramitación.
- Te recomendamos -