MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá el jueves ante el Pleno de la Cámara Baja sobre la crisis migratoria, tras el órdago de Junts para intentar conseguir las competencias para Cataluña sobre esta materia.
La ministra comparecerá el próximo jueves en el Pleno de la Cámara Baja a petición del Partido Popular y de manera urgente para explicar las medidas que el Ejecutivo está adoptando para solucionar la crisis migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla.
Será al finalizar la sesión de control al Gobierno cuando Saiz suba a la tribuna de oradores del Hemiciclo para dar explicaciones y debatir este asunto con los grupos tras tachar de “acuerdo fake” el que alcanzaron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente canario, Fernando Clavijo, para “desbloquear” la situación en las islas después de que el PP tumbase en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa para comenzar a negociar con el resto de grupos la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo.
Saiz criticó la semana pasada “el ataque feroz a todo lo que hacemos en el Gobierno” y rechazó las acusaciones sobre la inexistencia de política migratoria. “Esto es injusto”, lamentó, “para empezar por todas las personas que trabajan en la acogida humanitaria de quienes llegan a las costas”.
Asimismo, este Pleno estará marcado por la asistencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Será el primer Pleno del nuevo curso político al que asistirá, ya que la semana pasada faltó a esta cita por encontrarse en China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping.
El jefe del Ejecutivo deberá de responder a una pregunta específica sobre migración a instancias del líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar el miércoles en la Cámara Baja. En concreto, Abascal preguntará a Sánchez “por qué siguen financiando la inmigración ilegal con los problemas de seguridad y prosperidad económica que hay en España”.
Sánchez propuso en agosto un sistema de “migración circular” en su viaje a Mauritania, Gambia y Senegal como solución al tráfico de personas por las mafias y para terminar con la llegada ilegal de migrantes a España.
PREGUNTAS DEL PP
En este contexto y tras el pacto alcanzado entre el PP y Coalición Canaria, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, realizará una pregunta en la sesión de control a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, sobre si el Ministerio de Hacienda, del que es titular, “es un obstáculo para llegar a un acuerdo en materia de migración”.
Por su parte, la diputada del PP, Sofía Acedo, preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que explique “por qué su ministerio no da soluciones a la preocupante crisis migratoria y humanitaria que sufre España”.
También se dirigirá a Marlaska la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para pedirle que aclare lo que piensa sobre que “Cataluña tenga competencias en temas de inmigración, especialmente en aquellas que tienen que ver con el control de fronteras”. Una pregunta que viene a colación tras la reunión mantenida la semana pasada entre el PSOE y Junts para avanzar en el traspaso de las competencias de migración a Cataluña.
TRASPASO A CATALUÑA
La formación independentista reclama el traspaso “integral” de la competencia a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, desde el Gobierno, insisten en que las correspondientes al control de fronteras y a la capacidad de expulsión “ni son transferibles, ni están sobre la mesa”, ya que es “inconstitucional” dicho traspaso.
A pesar que desde ambas formaciones señalan que las negociaciones son “muy incipientes”, fuentes gubernamentales insisten en que tendrán que apoyarse en el PP para sacar adelante la reforma sobre la Ley de Extranjería porque Junts podría no aprobarla si se atascan estos contactos.
Los populares incluyeron también en el Pleno de la próxima semana una moción consecuencia de la interpelación dirigida a Grande-Marlaska el pasado miércoles en la que, entre otras cosas, piden declarar la emergencia migratoria, garantizar “suficiencia financiera” a las comunidades receptoras y establecer visados para países que ahora no los necesitan.
Asimismo, desde Vox, buscan que se produzca en la Cámara Baja una nueva votación para dentro de dos semanas y, como consecuencia de la interpelación que plantearán este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la política de colaboración con los países de nuestro entorno en lo referente a la defensa de nuestras fronteras.
- Te recomendamos -