MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reivindicó este martes que gracias a la gestión del Gobierno se han conseguido “dos éxitos” en Cataluña, entre ellos el “fin del proceso soberanista y su vía unilateral”, mientras igualó al Partido Popular con los independentistas tildando a sus dirigentes de “separadores”.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, pidió a Bolaños que se pronunciara sobre la “estabilidad del Gobierno”, mientras que el ministro de la Presidencia consideró “una osadía” esta pregunta dadas “esas legislaturas de Rajoy abandonados a la molicie”, en referencia a la gestión del expresidente del Gobierno.
Dicho esto, Bendodo hizo una vehemente crítica de la reforma del delito de sedición y resaltó que “no hay presupuesto ni geometría parlamentaria que justifique bajo ningún concepto arrodillarse de esta forma ante el independentismo y los herederos de ETA”. Además, preguntó a Bolaños si “se compromete a no aceptar enmiendas que abaraten el delito de malversación”.
“Sí o no”, pidió Bendodo a Bolaños, pero éste eludió entrar en este tema en su respuesta. En cambio, el ministro de la Presidencia respondió con otro interrogante: “¿Cataluña y España están mejor en 2017 o ahora?”.
“GESTIÓN CATASTRÓFICA”
Sí volvió a defender que la reforma del delito de sedición presentada por PSOE y Unidas Podemos “homologa” el Código Penal español con Europa y “refuerza las resoluciones judiciales”. Todo ello, dijo, mientras el PP dejó al PSOE “con una gestión de Cataluña nefasta, catastrófica e incompetente”.
“Nosotros estamos buscando soluciones”, enfatizó, y se refirió a continuación a los “dos éxitos” que “ya” se han “conseguido”. En primer lugar, mentó “el fin del proceso soberanista y su vía unilateral”. En segundo término, habló de la “normalización de Cataluña y la convivencia en Cataluña”.
En este punto, destacó que en el año 2017 la Generalitat incumplía la ley y se jactaba de ello, mientras que ahora hay mesas de diálogo y el Gobierno catalán “dice que cumple los procedimientos”. También resaltó cómo hace cinco años “eran mayoría los catalanes que querían abandonar España y hoy hay una mayoría amplia de los catalanes que quieren permanecer en España y, por tanto, en la Unión Europea”.
Presumió de que todo ello se está consiguiendo “con diálogo y trabajo”, y también con la oposición de “los mismos que gobernaban en 2017”. Habló así de “los separatistas”, refiriéndose en concreto al expresidente catalán Carles Puigdemont, y de “los separadores” del PP que gobernaban entonces en España.
“A los que mandan en el PP” y “también a Feijóo”, dijo con sarcasmo, hay que preguntar “si estamos mejor ahora o en el año 2017 en Cataluña y España”. “Ustedes del PP, la extrema derecha y el señor Puigdemont están en que volverían a separar a los catalanes, a enfrentarles, a generar tensión”, deploró.
Bolaños hizo estas consideraciones tras instar Bendodo a los dirigentes socialistas a “parar los pies al sanchismo”. “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, demandó a los diputados y senadores del PSOE ante la reforma del delito de sedición.
- Te recomendamos -