MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta semana la rebaja del 21% al 5% del tipo del IVA aplicado al gas entre octubre y diciembre, una medida que tendrá un impacto de 190 millones de euros.
Según ha podido saber Servimedia de fuentes gubernamentales, Moncloa quiere que dicha rebaja se apruebe esta semana y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya lo tiene listo, por lo que solo falta que Hacienda ultime los detalles técnicos.
Ante la entrada del otoño e invierno, el Gobierno trata así de reducir la factura de calefacción de los ciudadanos con una medida que ya está aplicando en el recibo de la electricidad.
De hecho, durante estos meses de “crisis energética” ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que significa un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros, según el Ejecutivo.
Por otro lado, el Gobierno prevé aprobar también esta semana la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también del tope al gas al estar cubiertas de forma temporal por el mecanismo ibérico.
Esta actuación solicitada por la propia industria beneficiará a empresas que representan el 20% del PIB industrial de sectores como la cerámica, el textil, el ladrillo, la química o el papel, que son claves en muchos territorios.
La cogeneración utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil. Históricamente, la cogeneración produce el 10% de la electricidad del país.
El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones. Así, en la actualidad, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal.
Hasta ahora la cogeneración no percibe el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del Mecanismo Ibérico; sólo reciben el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, mucho más bajo.
En este sentido, el Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.
Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, esta medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos.
Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.
- Te recomendamos -