MADRID/CÁDIZ, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves sobre los planes de la Administración de Donald Trump en EEUU y el Gobierno israelí para Gaza que España “siempre va a defender un respeto al orden internacional y a los derechos humanos” en cualquier intervención en la zona.
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Castellar de la Frontera (Cádiz), durante las que respondió a lo manifestado por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que ordenó a las Fuerzas de Defensa de su país organizar un plan para la salida voluntaria de los palestinos de la Franja de Gaza.
Dicho plan, señaló Katz, contempla la salida por los pasos terrestres y acuerdos especiales para la salida por mar y aire. “Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han hecho acusaciones falsas y conspirado contra Israel debido a sus actividades en Gaza, están obligados por ley a permitir que todos los residentes de Gaza entren en su territorio, y su hipocresía quedará expuesta si se niegan a hacerlo”, afirmó.
Montero aseveró que, en primer lugar, “España siempre va a defender un respeto al orden internacional y a los derechos humanos”.
También consideró que “la integridad territorial de cada una de las partes del mundo es imprescindible mantenerla, en las reglas de juego en la que nos hemos dotado para hacer posible una convivencia pacífica, en el periodo de menor guerra que ha tenido la humanidad a lo largo de los años”.
Los derechos humanos, recalcó, “tienen que acompañar cualquier tipo de intervención, cualquier tipo de comentario que haga un Gobierno en relación con otros países”, y por ello reclamó actuar “desde el respeto y por supuesto desde la diplomacia, que es la fórmula que nos hemos dotado para resolver los conflictos”.
“Nosotros siempre creemos que los conflictos hay que resolverlos desde la diplomacia, desde la situación pacífica”, reiteró.
DOS ESTADOS
Con respecto a la posición del Gobierno respecto a la Franja de Gaza, Montero señaló que pasa por “el reconocimiento de los dos Estados, tanto por resolución de la ONU, como por propio convencimiento del Gobierno de España”.
Por ello, acerca de los planes anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, y secundados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a “ser fuerte, en el marco de la Unión Europea, para que efectivamente podamos mantener una unanimidad en esa posición que llevamos manteniendo”, que pasa porque el alto al fuego sea permanente.
La vicepresidenta recalcó que el Ejecutivo aboga por que “resolvamos los conflictos de la forma racional que el siglo XXI traslada, que no es por invasiones territoriales, respetando la integridad y sobre todo respetando los derechos humanos”.
“Esa es la posición del Gobierno de España, me parece prematuro y me parece un disparate estar hablando de que si hay una cuestión que se hace realidad, dónde van a ir las personas”, denunció.
- Te recomendamos -