MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó este miércoles que la posibilidad de tramitar el real decreto ley de medidas de ahorro energético que el pleno del Congreso debate este jueves como proyecto de ley es una “posibilidad” que “existe” y que, de reunirse una mayoría suficiente, el Gobierno no tendrá “ningún problema”.
Así lo indicó en una entrevista concedida a TVE recogida por Servimedia en la que subrayó que la tramitación como proyecto de ley es una “hipótesis” que se tendrá que ver “en el día de mañana”, cuando el pleno vote el decreto aprobado por el Gobierno.
Sánchez señaló que aprobar la normativa gubernamental daría “certidumbre” a los españoles y recordó que las medidas del real decreto “se van a seguir aplicando con independencia de que se abra ese proceso de tramitarlo como un proyecto de ley”. Además, apuntó que el PP, “antes de decir que no”, debería “abrirse a esa posibilidad”.
La ministra cargó contra el principal partido de la oposición al que acusó de “poner excusas” y mantener una actitud “negacionista y obstruccionista contra el Gobierno” y le pidió “demostrar el sentido de estado que están demostrando en Europa fuerzas de derecha” y apeló a la valoración de las medidas que realizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“El PP no está votando en contra del Gobierno, está votando en contra de los intereses de los españoles que lo están pasando muy mal en un contexto en el que se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania”, señaló Sánchez, añadiendo que las medidas “no son una ocurrencia” y están “acordadas” con la Unión Europea.
Asimismo, Sánchez mostró la predisposición del Gobierno a prorrogar más allá del 31 de diciembre tanto las medidas de ahorro energético como las ayudas al combustible. “Este Gobierno será sensible”, aseguró la ministra.
Cuestionada por si el Gobierno ha pedido a los agentes sociales evitar un “otoño caliente”, Sánchez indicó que España se encuentra ante un momento “muy complejo” en el que se requiere trabajar “todos unidos” y, ante unos meses que “se prevén complicados”, este “esfuerzo” es “asumible y necesario” por parte de los agentes económicos.
Al respecto de la instauración de peajes en las carreteras, la ministra recordó que el anteproyecto de ley de movilidad sostenible recoge que el Gobierno “estudiará las alternativas para poder ofrecer un sistema de financiación y mantenimiento” y que ese sistema “se adopte en el momento que sea preciso”.
Sánchez, no obstante, apuntó que el momento actual no es el “más propicio” y que, en cualquier caso, tiene que ser un acuerdo “que reúna el máximo consenso posible, tanto de las fuerzas políticas como de los sectores afectados”.
- Te recomendamos -