Inicio Internacional El Gobierno no percibe avances ni retrocesos en las negociaciones para formar...

El Gobierno no percibe avances ni retrocesos en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ejecutivo no ve “avances” ni “retrocesos” en las negociaciones que el PSC mantiene con discreción para hacer a su candidato, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes del Gobierno aseguraron este jueves que “hay que dar más tiempo” a las negociaciones en Cataluña y que, en estos momentos, no ven ni “avances” ni tampoco “retrocesos”.

PSC y ERC se encuentran negociando el consorcio tributario, según avanzaron las mismas fuentes, por el que los de Marta Rovira solicitan recaudar el 100% de impuestos a cambio de investir a Illa. “Nosotros negociamos dentro del marco del Estatuto”, señalaron.

Asimismo, y desde el PSC, justifican que Cataluña asume competencias que otras comunidades no tienen, por lo que “requiere de más recursos”.

Sobre financiación singular, los socialistas catalanes defienden que, una vez aprobados los recursos destinados al reequilibrio de cada territorio, el volumen de recursos per cápita de las comunidades “más ricas” no puede quedar por debajo “de las más pobres”. Una de las principales quejas históricas de las formaciones independentistas.

“DISCRECIÓN Y PRUDENCIA”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, pidió este martes “discreción y prudencia” en las negociaciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría se mostró confiada en que, finalmente, el PSC logrará un acuerdo para investir a Illa y evitar así la temida repetición electoral.

Entre los motivos por los que considera que Illa debe ser presidente de la Generalitat, esgrimió que “la ciudadanía así lo ha pedido y no sólo en las autonómicas, sino también en las generales y en las europeas”.

Asimismo, la ministra recordó que para formar Gobierno en el País Vasco los partidos se tomaron dos meses para negociar e insistió en que “hay que tener prudencia” en los contactos y también “en los plazos”.


- Te recomendamos -