Inicio Internacional El Gobierno no cree que la Conferencia de Presidentes sea el lugar...

El Gobierno no cree que la Conferencia de Presidentes sea el lugar adecuado para discutir sobre financiación

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Gobierno no considera que la Conferencia de Presidentes sea “el foro adecuado” para hablar sobre financiación, aunque se muestra abierto a hablar de “otros temas”, más allá del propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien así se lo trasladó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la reunión que ambos mantuvieron este viernes.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión que Sánchez y Rueda mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, que el Ejecutivo central mantiene su compromiso y antes de que termine septiembre convocará la reunión preparatoria de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes.

Se trata de una cita en la que participan un miembro de cada consejo autonómico designado por los respectivos presidentes con el titular del Ministerio, en este caso del ministro Torres, para establecer los temas sobre los que se discutirá en el cónclave. Esta cita, previsiblemente, se celebrará en octubre y aquí Sánchez trasladó este viernes a Rueda que la apuesta del Gobierno es que se aborde el tema de la vivienda. A lo que el propio presidente gallego le mostró su deseo de hablar también sobre financiación autonómica e inmigración.

Leer más:  La Guardia Revolucionaria iraní advierte que Israel recibirá una "respuesta aplastante" próximamente

En este caso, el Partido Popular, al contar con más diez presidentes autonómicos y según el reglamento, podría forzar al Gobierno a tratar otros asuntos como son la financiación autonómica o la inmigración, tal y como piden todos los líderes populares. “Lo podríamos aterrizar, pero sin ningún compromiso”, contestó Sánchez a Rueda en la reunión mantenida a puerta cerrada, según apuntó el gallego.

Fuentes gubernamentales apostillaron, posteriormente, que el Ejecutivo no está cerrado a tratar otros temas, pero su apuesta será la vivienda al considerar que este foro no da tiempo para extenderse en la materia, ya que su reglamento sólo permite que cada presidente autonómico se exprese por un tiempo de cinco minutos, “no hay capacidad ejecutiva”, sostuvieron, y los acuerdos “tienen que ser por unanimidad”, por lo que “sólo salen de ahí acuerdos por unanimidad o si no recomendaciones”, insistieron las mismas fuentes.

Desde el Ejecutivo consideran que el foro apropiado para hablar sobre financiación autonómica y la quita de la deuda es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y así se lo hizo saber Sánchez a Rueda. También desde el Gobierno sostienen que estos encuentros bilaterales con el presidente ayudan a asentar el asunto porque “aquí tienen mucho más tiempo para hablar con el presidente que en la Conferencia de Presidentes”.

Leer más:  Hoy se inaugura la sede de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León por Marlaska

Torres destacó que Rueda llegó a La Moncloa con una “larga lista” de peticiones autonómicas, incluido un mayor gasto presupuestario y explicó que “eso también son singularidades”, las que pidió en Rueda de prensa que no se acometan en el nuevo modelo de financiación a negociar. Sánchez, según el ministro, se comprometió a trasladar todas las propuestas del líder gallego a los ministerios que correspondan para que se agilicen todos los trámites al respecto.

El ministro terminó señalando que, por ejemplo, en materia de financiación el Gobierno de Sánchez le ha dado a la Xunta, en los últimos seis años 53.000 millones de euros. “Esto supone 14.000 millones más que años anteriores, unos 795 millones de euros más que con los gobiernos del PP, en la etapa de Rajoy”.

El presidente se reunirá después con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las 16.00 horas. Horas antes se reunió con el lehendakari, Imanol Pradales, con quien acordó reunirse de nuevo a finales de octubre para materializar las transferencias para el País Vasco contempladas en el Acuerdo de Gernika.

Leer más:  Azcón destaca la importancia de las relaciones comerciales con China en su visita a la ampliación de Cablescom

Las siguientes citas con dirigentes autonómicas están previstas para el próximo viernes, 27 de septiembre, con una segunda ronda de Sánchez con los presidentes de Cantabria, La Rioja y Asturias. Y el próximo 4 de octubre lo hará con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; el castellanomanchego Emiliano García-Page, y Diana Morant por Valencia.


- Te recomendamos -