Inicio Internacional El Gobierno niega “novedades” para reducir la pena por sedición y acusa...

El Gobierno niega “novedades” para reducir la pena por sedición y acusa al PP de buscar “excusas” para incumplir la Constitución

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Gobierno rechazó este lunes que haya habido “novedad” alguna para reformar el Código Penal y reducir la pena de prisión por el delito de sedición, y denunció que el Partido Popular trata de buscar “excusas” para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no cumplir con la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, reiteró que el Ejecutivo “no ha cambiado de posición” y ha mantenido la misma que el presidente, Pedro Sánchez, “pronunció en el discurso de investidura”.

En cambio, apuntó que el PP sí ha virado en su posicionamiento y recordó las palabras de la secretaria general y portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, quien desligó la reforma del delito de sedición de las negociaciones del CGPJ.

“Hasta la semana pasada decían que no había inconveniente, que eran asuntos distintos y que era prioritario renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y hoy busca excusas en esta reforma del Código Penal”, lamentó Rodríguez tras aseverar que “no ha habido novedad” sobre esta cuestión, como bien señaló Sánchez la semana pasada desde Pretoria (Sudáfrica).

MENSAJES PONS-BOLAÑOS

Preguntada por la posibilidad de que el PP haga públicos algunos de los mensajes que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, envió al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en los que se comprometía a que el Gobierno no iba a reformar el delito de sedición, recordó que en 2018 el acuerdo para renovar el CGPJ saltó por los aires por un mensaje de WhatsApp de Ignacio Cosidó, exportavoz del PP en el Senado, en el que se jactó de controlar el Supremo y defendió la “elegancia” de Bolaños durante las conversaciones.

“Nosotros no tenemos las mismas artes que tienen ellos. Y yo lo que quiero es poner en valor la elegancia del ministro Bolaños, que se ha comprometido públicamente a preservar el ámbito privado de la mismas frente a aquellos que, para tapar todas sus vergüenzas porque realmente es una vergüenza lo que están haciendo, no tengan inconveniente en utilizar una conversación privada y manipular este tipo de información para tapar algunas excusas que a lo mejor son inconfesables”, zanjó.


- Te recomendamos -