MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Gobierno de España expresó este sábado su condena al ataque realizado ayer en Beirut (Líbano) por individuos encapuchados contra un vehículo de la misión Unifil, de Naciones Unidas, en el que resultó herido el comandante adjunto de la misión de los cascos azules.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo condenó el ataque y subrayó que la labor de Unifil es fundamental para asegurar el cumplimiento del alto el fuego, “y su seguridad debe ser garantizada”. “España mantiene su firme compromiso con la estabilidad de Líbano y el cumplimiento del alto el fuego”, culmina el comunicado.
Por su parte, Unifil informó ayer por la tarde que un convoy de cascos azules que transportaba a personal al aeropuerto ‘Rafic Hariri’ de Beirut “fue atacado violentamente e incendiado”. El comandante adjunto de la Fuerza de Unifil saliente, el general de brigada nepalí Chok Bahadur Dhakal, que regresaba a su país tras finalizar su misión, resultó herido.
La misión recordó que los ataques contra los efectivos de mantenimiento de la paz son violaciones flagrantes del derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra. Por ello, exigieron que las autoridades libanesas lleven a cabo una investigación exhaustiva e inmediata y que todos los autores sean llevados ante la justicia.
Los cascos azules, entre los que hay cerca de 700 militares españoles desplegados, siguen trabajando para restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano de conformidad con el mandato de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Te recomendamos -