MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio enviado por el Gobierno a Níger para repatriar a la colonia española ha aterrizado al filo de las 18.00 horas en la Base de Torrejón de Ardoz, procedente de Niamey, con 74 repatriados de 18 nacionalidades.
Según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia, se trata de 16 españoles con cuatro familiares de origen nigerino, nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa, siete estadounidenses, y 32 ciudadanos de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
En la base aérea de Torrejón han sido recibidos por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí. Con esta evacuación de Níger se cierra la fase crítica del operativo puesto en marcha por los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para evacuar a los españoles del país después del golpe de Estado militar que el pasado 26 de julio derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
Los repatriados este viernes se suman a los ocho españoles aterrizados en Hannover (Alemania) esta madrugada en colaboración con el Gobierno germano y a los 23 llegados a París en la madrugada de ayer. En total el Gobierno tenía 70 ciudadanos españoles localizados en Níger, aunque no todos han querido salir del país en este momento, y una treintena han decidido quedarse.
El total de la evacuación española han sido 52 personas, 47 españoles y cinco nigerinos familiares suyos, que solicitaron ser evacuadas ante la situación de inseguridad y la ausencia de vuelos comerciales para salir del país.
EMBAJADA ABIERTA
Desde que estalló la crisis, los responsables de la embajada española en Níger han puesto a disposición de los españoles en ese país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación de evacuación.
España mantiene abierta su embajada en Niamey, con su embajadora Nuria Reigosa, al frente a pesar de la tensión que se vive en el país, para seguir atendiendo a las necesidades de la población española que ha decidido quedarse, y no cortar los lazos con la sociedad nigerina, a quien la cooperación española ayuda en numerosos proyectos.
A través de un comunicado de Exteriores, España rechazó desde el primer momento, “en los términos más enérgicos” la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y avanzó que no reconocerá otra legitimidad que la del Presidente Mohamed Bazoum.
- Te recomendamos -