MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dejó este martes “en el tejado del PP” la solución a la saturación por la llegada de menores migrantes no acompañados a Canarias y Ceuta.
Así lo afirmó la portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa, donde señaló que la del Gobierno “es una política de migración coherente con Europa”. Sin embargo, reconoció que el Ejecutivo necesita “el acuerdo con el PP porque gobierna las principales comunidades autónomas y son ellas las que tienen que acoger a estos menores”.
La solución del Gobierno a la cuestión migratoria, según la portavoz, es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, “ese que el Gobierno llevó al Congreso y el PP votó en contra”, señaló, y preguntó: “¿Cuál es la solución que aporta el PP?”.
Insistió en que colaborarán con el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, quien forma parte del PP, y solicitó a la formación que “actúe con responsabilidad y altura de miras porque estamos frente a una política de Estado que requiere respuestas y soluciones y nuestra mano sigue en el mismo lugar y posición”.
“Nuestra actitud es la mano tendida”, recalcó para añadir que pensaba que el PP cambiaría de hoja de ruta tras las vacaciones, “con respuestas y con política positiva” porque, según la portavoz, los populares tienen que entender que desde la oposición también se debe hacer política propositiva y aportar “soluciones constructivas frente a esta situación”. “Conocemos a todo lo que se oponen, pero ninguna proposición positiva”, afirmó.
La portavoz aseguró que “cuando llegamos a Moncloa no existía ninguna política migratoria” y recalcó que hubo un mando único creado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar estas crisis, pero “Rajoy lo eliminó”. Así, el mensaje de la portavoz hacia la oposición es “responsabilidad, altura de miras y mano tendida frente a algunas políticas xenófobas que algunos quieren implantar”, dijo refiriéndose a Vox.
La portavoz también mencionó la intención del Gobierno de celebrar la Conferencia de Presidentes, dejando en el aire si, finalmente, se tratará este asunto, tal y como ha solicitado el PP. En principio, en este cónclave autonómico que tendrá lugar en Cantabria, tal y como Sánchez anunció, se tratará el problema de la vivienda. Fuentes del Ejecutivo no descartan que se celebre en septiembre, aunque “todo es cuestión de cuadrar agendas”, señalaron.
Asimismo, tanto populares como desde los territorios del PSOE críticos con el pacto entre PSC y ERC solicitaron que también se aborde en esta cita la financiación autonómica con todos los líderes territoriales allí presentes. Las mismas fuentes no descartan que se pudiera introducir este asunto, aunque “todavía tiene que fijarse un orden del día” y lo “seguro” es que se hablará de vivienda.
VIAJE DE SÁNCHEZ
La portavoz también habló del viaje que hoy inicia Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal. Alegría señaló que el viaje “es de gran importancia estratégica, no sólo para nosotros, sino para toda la Unión Europea”.
Asimismo, recordó que Sánchez viajó el pasado mes de febrero a Mauritania acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y, señaló que ambos pusieron en marcha “distintos proyectos que hoy en día se siguen desarrollando” de manera conjunta.
“Vamos a seguir trabajando para reforzar la cooperación ya existente y para lograr una política global y de esfuerzos continuados”, afirmó.
- Te recomendamos -