Inicio Internacional El Gobierno invita al diálogo para avanzar en los repartos obligatorios de...

El Gobierno invita al diálogo para avanzar en los repartos obligatorios de menores inmigrantes durante un nuevo proceso parlamentario

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, destacó este martes en el Senado la importancia de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para permitir los repartos obligatorios de menores migrantes entre comunidades autónomas y resolver la saturación que Canarias vive en la actualidad, por lo que pidió “diálogo” para sacarlo adelante “en un nuevo trámite parlamentario”.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rego insistió en que “la tutela de la infancia, en caso de desamparo, es competencia de las comunidades autónomas”.

También en el Senado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó que la atención a los menores “es competencia de las autonomías, y así está recogido en la Constitución y en los estatutos”. De hecho, aconsejó al senador del PP Sergio Ramos que “lea el artículo 42 del Estatuto Canario” en este sentido.

Por ello, sostuvo que “a Canarias le hace falta un acuerdo en el Congreso, que ponga por encima los intereses” de sus ciudadanos “y, sobre todo, los de esos niños y niñas que llegan solos”. En su intervención, Ramos Criticó con vehemencia la “nula” política migratoria de Elma Saiz, a quien “nadie conoce en Canarias”, según dijo.

Leer más:  El Gobierno no aclara la reunión con Junts en Suiza y anuncia que el PSOE ofrecerá explicaciones

Además, comparó las 126.000 llegadas irregulares a las islas durante los últimos cuatro años con las 3.000 que se produjeron durante los siete años que gobernó Rajoy. “Ha sido un ‘non stop’ constante”, y destacó que, “en lo que va de 2024, se han registrado 26.000 entradas irregulares , lo que supone un aumento del 85%.

Saiz contestó que “el compromiso con Canarias se debe demostrar en las Cortes”, porque hace dos meses, “cuando ustedes tuvieron la oportunidad, votaron en contra”, en referencia a la admisión a trámite de la citada reforma que tumbaron PP, Vox y Junts. A su juicio, estas son las consecuencias de vivir atrapados por la ultraderecha”.

DIÁLOGO Y COMPROMISO

La ministra Rego aseguró, por su parte, que “este Gobierno no se conforma con poner parches” y que “eso es justamente” lo que dicha modificación legal pretendía. En su opinión, se necesita “un modelo basado en la solidaridad territorial y que, además, sea predecible”, que “es justamente” lo que el nuevo artículo 35 de la Ley promovía, afirmó. Por eso, hizo un llamamiento “al diálogo”, a fin de “sacarlo adelante en un nuevo trámite parlamentario.

Leer más:  El PP votó en contra de la senda del déficit que permitiría más dinero a las comunidades autónomas, según Armengol

El senador por la Gomera Fabián Chinea reclamó “un compromiso explícito” del Gobierno central de “asumir la tutela y atención de parte de estos menores” tal como, a su entender, la propia Rego habría sugerido durante una visita a Ceuta.

Chinea, que pidió “superar los reproches mutuos”, demandó “garantías de financiación a las comunidades” y “la fijación junto a ellas de unos criterios objetivos” para la distribución de estos menores, a fin de “acercar el acuerdo”.

Asimismo, Chinea quiso saber si el Ejecutivo “está dispuesto a declarar la ‘Emergencia Migratoria Nacional’” que Coalición canaria y PP exigen en su último plan conjunto. “Usted sabe que lo referente a la tutela no es cuestión de voluntad política, sino de disposición legal”, argumentó como respuesta la titular de Juventud e Infancia.

Además, aseveró que el Gobierno trabaja también en “otras medidas alternativas para hacer frente a lo urgente”, y puso como ejemplo los 50 millones de euros para la atención de estos menores anunciados recientemente.

Leer más:  Seis presuntos autores de la muerte de un hombre en 2023 en Les Planes (Barcelona) fueron detenidos

“La cuestión de la protección a la infancia no puede ser algo voluntario”. Por eso, “reitero la necesaria coordinación de todos y todas”, y esto “significa un compromiso por parte del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de todos los grupos políticos”, concluyó.


- Te recomendamos -