Inicio Internacional El Gobierno insta a la Generalitat valenciana a entablar un diálogo sobre...

El Gobierno insta a la Generalitat valenciana a entablar un diálogo sobre su “ley de concordia”

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha propuesto a la Generalitat valenciana iniciar un proceso de negociación sobre la ley autonómica de concordia, de forma que da al Gabinete de Carlos Mazón hasta el lunes 30 de septiembre para aceptar el diálogo.

Según informó este miércoles el departamento que dirige Ángel Víctor Torres, la comunicación remitida responde a los argumentos de los servicios jurídicos sobre la citada ley, que consideran que invade competencias estatales, rompe el consenso internacional y no respeta la Constitución.

El Gobierno central señala que la Ley 5/24 de la Generalitat valenciana tiene claras similitudes con la Ley 1/2024 de Aragón, ya impugnada ante el Tribunal Constitucional. Ambas normas derogan regímenes jurídicos autonómicos en materia de memoria democrática que antes se alineaban con la legislación estatal.

La comunicación advierte que la ‘ley de concordia’ interfiere en competencias estatales y no respeta el consenso internacional sobre víctimas de infracciones graves de derechos humanos. Además, compromete el concepto de víctima, el derecho a la verdad, a la reparación y a las garantías de no repetición.

Leer más:  El Gobierno ha sido descrito por el PP como "paralizado" y "sin rumbo ni futuro" después de su última decisión de renunciar a la senda de déficit

“CONFRONTACIÓN DIRECTA”

El Ministerio aprecia una “confrontación directa” entre la ley autonómica y la Ley de Memoria Democrática de 2022, así como con principios del derecho internacional público reconocidos por Naciones Unidas.

El Gobierno recuerda que el artículo 10.2 de la Constitución establece que las normas sobre derechos fundamentales se interpretarán conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales ratificados por España. Desde La Moncloa se considera que esto no es respetado por la norma del Gabinete de Mazón.

La propuesta de diálogo busca resolver las discrepancias sobre la ‘ley de concordia’ valenciana antes de una posible impugnación ante el Constitucional, siguiendo el procedimiento establecido en la ley orgánica de dicho tribunal.


- Te recomendamos -